Cine Negro de la Década de los 40: Vida y Obra de David Silva, en Presentación Editorial

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2013

* Rafael Aviña presentó en la FUL, David Silva: un campeón de mil rostros

Pachuca de Soto, Hgo.- El crítico de cine Rafael Aviña presentó su libro David Silva: un campeón de mil rostros, en el que retrata la vida del actor y la huella que dejó en las diferentes películas que protagonizó, que además muestran la radiografía del México de la época.

La historia de David Silva es descrita por Aviña con el tacto que le caracteriza: responsable y honesto de lo que observa e investiga, de lo que está presente y de lo que ya no. Así, revela detalles y momentos de gloria del icono de las películas de género policiaco o negro.

El libro, editado el año pasado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, muestra el largo recorrido actoral de David Silva, quien inició su carrera de manera incidental como extra. Su primer salto a la fama lo dio cuando protagonizó Campeón sin corona, dirigida por Alejandro Galindo en 1945.

El autor de más de 15 libros y también guionista de cine dijo que aunque David Silva fue un actor poco conocido en su época, puede considerarse una figura con notable personalidad en la década de los 40. A pesar de que ya era considerado un actor viejo para este periodo y que había perdido primero una pierna y poco después la otra, Silva siguió haciendo cine hasta 1976, en papeles de inválido, como en Los albañiles, de 1976.

El cine de esas épocas es un tipo de documentales único, “deja ver y descubrir el México que ya no existe”, subrayó Aviña.

El columnista del diario Reforma ha sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM y dirigió el Cineclub del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Al reconocer la trascendencia de la FUL, señaló que la lectura hace que el país esté más informado, y por consiguiente más culto e inteligente. “Una manera de nutrirme de los jóvenes de ahora es escribir de lo que sucede a mi alrededor”.

Dio a conocer que en noviembre presentará un nuevo libro, que llevará por nombre Orson Welles en Acapulco y los misterios de la dalia negra, que tiene que ver con este personaje asesinado en Los Ángeles en 1947.

-Chantal Vargas-