Comienza auditoría externa en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El organismo American Trust Register (ATR), entregó a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) un reconocimiento por 12 años de llevar al cabo auditorías en tiempo y forma, con lo que queda demostrado el compromiso que tiene la institución educativa con la transparencia y calidad educativa ante la sociedad hidalguense.

En ceremonia realizada en el Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA), el rector Adolfo Pontigo Loyola recibió de manos de Oscar Manuel López Batista, auditor líder de ATR, dicho reconocimiento, al inaugurar las actividades correspondientes a los trabajos de auditoria externa que se realizarán hasta el 30 de noviembre.

Cabe destacar que esta actividad tiene como objetivo revisar el Sistema Integral de Gestión Institucional para la Certificación 2015 de las normas ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad, así como el ISO 14001 de Gestión Ambiental, además de que la institución busca también certificarse con la Norma OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud Ocupacional.

Durante su mensaje, tras agradecer el trabajo de todos los que laboran en máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo consideró que gracias a su personal humano, la UAEH sigue adelante. “Una institución es justamente del tamaño de la gente que la conforma”, comentó.

Señaló que es deber de los universitarios continuar con la excelente labor que realizan diariamente, la cual refleja y fortalece el crecimiento de la Universidad en estructura y organización, además de afianzar la calidad que se tiene como institución de educación superior.

En este tema, Pontigo Loyola destacó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ubica entre las mejores instituciones de educación superior no sólo del país, sino del mundo, según el ranking internacional de Times Higher Education.

Al hacer uso de la voz, Oscar Manuel López Batista, auditor líder de ATR, explicó la tarea de los auditores es el orientar a las instituciones para aprovechar las áreas de oportunidad que se detecten, al mejorar de esta forma los procesos de trabajo, pero que la finalidad de este ejercicio será confirmar los procesos, indicadores, procedimientos del sistema de gestión integral con los que cuenta la UAEH en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

En su oportunidad, Humberto Lechuga Canto, director de Gestión de la Calidad, señaló que el PDI 2018-2023 tiene como objetivo estratégico coordinar en conjunto con las escuelas superiores, preparatorias, institutos y dependencias universitarias los procesos de certificación de la calidad de la gestión universitaria. “Para la Universidad, la calidad es alcanzar los resultados planificados considerando las necesidades de las partes interesadas, mediante un proceso de mejora continua con el firme compromiso de nosotros los universitarios”, declaró.

A su vez, Tomás Roberto Herrera González, director de general de Planeación, detalló que la institución trabaja con los más altos estándares y mecanismos de planeación, evaluación y acreditación en el ámbito de la educación, en congruencia con las necesidades estatales, nacionales y globales.

Al finalizar, invitó a los presentes a trabajar de la mano con los auditores, y reiteró que la calidad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es una inquietud latente, ya que se pugna por la evaluación externa como uno de los elementos básicos para asegurarla, y por ello es una herramienta de primer orden y de uso continuo en cada una de sus actividades.