Se alista UAEH para concierto benéfico de trova

Dirección de Comunicación Social, 27/Noviembre/2017

*Participarán Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Edgar Oceransky y el dueto Mexicanto

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ultima detalles para ofrecer un “Concierto con causa”, que se realizará este 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Centro de Convenciones, con la participación de los trovadores Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Edgar Oceransky y el dueto Mexicanto.

Este espectáculo, convocado por el Voluntariado Universitario y la Fundación Hidalguense, forma parte de la iniciativa “Garzatón”, cuyas acciones emprendidas por la máxima casa de estudios de la entidad dieron como resultado la entrega de víveres y medicinas a los afectados por los sismos que azotaron el centro y sur del país el pasado mes de septiembre.

Durante una entrevista ante medios universitarios, Gloria Tovar de Pontigo, presidente del Voluntariado Universitario, señaló que durante el evento habrá tres zonas con costos de los 120 a los 400 pesos.

Recordó que todo lo recaudado por esta actividad será destinado para adquirir víveres y medicamentos, para enviar mínimo otras 100 toneladas a los afectados de los sismos, puntualizó. Cabe señalar que hasta el momento la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo suma ya 114 toneladas de suministros entregados a los damnificados.

Destaco que el recinto de la UAEH garantiza que desde donde se posicione el espectador podrá ver, oír y corear éxitos como “Hoy ten miedo de mí”, de Fernando Delgadillo; “Mujer que camina”, de Alejandro Filio; “Juro”, de Edgar Oceransky, así como “Coincidir”, de Mexicanto.

Dichos trovadores se encuentran entre los más destacados del país por su trayectoria, posicionamiento y su gran esfuerzo al colocar entre el gusto de la gente la música de autor. Fernando Delgadillo tiene una sólida carrera que cuantifica más de 30 años como artista independiente, gracias a la gran calidad de sus textos, su original estilo musical y su forma desenfada y natural de llevar sus conciertos y establece fácil contacto con el público.

Más de tres décadas consagradas a la trova respaldan a Alejandro Filio, quien ha roto fronteras para llegar a todos los países de habla hispana y compartir así su poesía hecha canción, que es un reflejo del pensar y sentir sobre el país. Hasta el momento cuenta con 19 obras discográficas.

Edgar Oceransky inició su carrera en 1992, bajo la influencia de músicos como Joaquín Sabina. En 1998 ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Canto Nuevo y Rock Urbano, con la canción “El Otro México”, y posteriormente se hizo acreedor al tercer lugar en la competencia 60 años de Acción Nacional con el tema “Otro día más”. Ha trabajado conjuntamente con Mario Domm, Raúl Ornelas, Bernardo Quesada, entre otros.

Por último, el dueto Mexicanto se conformó en 1985 por el cantautor David Filio  y el compositor Sergio Félix. Este dúo se considera como precursor de la más moderna corriente de la trova mexicana, también conocido como de la Nueva Canción.