Participan egresados de UAEH en filme “Coco”

Dirección de Comunicación Social, 27/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- José Miguel Partida Monzalvo, Fernando Solís García, Ulises Meneses Barragán y Raúl Hernández Vivanco, egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participaron en la musicalización de la más reciente película de Disney Pixar, “Coco”.

Cabe señalar que también trabajaron junto al profesor del Instituto de Artes (IA), Mauricio Hernández Monterrubio, y Simón Hernández Vivanco, ex alumno de la máxima casa de estudios de la entidad y primera voz de la Sonora Santanera.

Con más de 17 años de trayectoria como intérpretes de bolero, este cuarteto de ex alumnos se ha hecho llamar “Los príncipes”, para enamorar con notas y requintos de guitarra.  En entrevista, los miembros de la comunidad universitaria explicaron que fue el ex  productor de Sony Music, Jesús Rincón, quien los contactó para grabar los sonidos de cuerdas que se escuchan dentro del filme “Coco”.

Mencionaron que tuvieron la oportunidad de asistir a los estudios que renta Pixar en el sur de la Ciudad de México, y aunque en un inicio desconocían el proyecto para el cual trabajarían, sabían que era importante.

Ulises Meneses señaló que quienes participaron debían tener conocimientos en la lectura de partituras. “El profesor Mauricio, Fernando Solís y Simón Hernández son Licenciados en Música y tienen un amplio conocimiento y nosotros, Raúl, Miguel y yo, tuvimos qué prepararnos un poco más”, refirió.

“Ese día nos presentamos y nos mostraron sus partituras y en dos horas grabamos. Estábamos felices y a la vez nerviosos, con la ilusión de poder hacer algo que sea digno de un egresado de la Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo”, expresó.

Indicaron que su contribución a esta obra se encuentra en los solos de guitarra, principalmente en el “Dueto a través del tiempo”, escena donde Miguel, el personaje principal, se pone frente al televisor y comienza a copiar lo que hace su cantante favorito, que en este caso es Ernesto de la Cruz.

También se escuchan en solos clásicos de guitarra y ranchero, además del bajo y la percusión. “Es que hay diferentes fragmentos que grabamos, pero también se mezclaron con la orquesta y el mariachi”, subrayó Miguel Partida. Además, sus voces y participación musical también se oyen en la versión de “Sandunga”, “Dios nunca muere” y “La llorona”.

Los músicos destacaron que debido al contrato que firmaron con la empresa transnacional, sus créditos no aparecen en la película, sin embargo, la directora de Vinculación a Egresados, Roxana Montealegre Salvador, propuso buscar la manera en que puedan ser reconocidos a través de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Los egresados de la UAEH se mostraron agradecidos con el apoyo que le ha brindado su alma máter en los últimos años, en donde han tenido presentaciones como grupo y en conjunto con la Orquesta Sinfónica (OSUAEH). Añadieron que esperan más adelante vuelvan a ser tomados en cuenta para proyectos como éste, de talla mundial.

Sobre la Universidad, los alumnos graduados de la Licenciatura en Música, Ciencias Políticas y Administración Pública, así como Ciencias de la Educación, comentaron que ha tenido grandes avances y  ha crecido mucho, sobre todo en infraestructura e innovación, por ello, “sería un retroceso que sea lesionada su autonomía, porque tener libertad universitaria significa aprovechar mejor los recursos. La situación política de la institución cambiaría y sería dar un paso atrás”.

Eva Becerril