Busca Licenciatura en Farmacia re-acreditación por parte de COMAEF

Dirección de Comunicación Social, 26/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Licenciatura en Farmacia, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió a evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A. C. (COMAEF), con el fin de obtener su segunda acreditación.

La evaluación tuvo una duración de tres días, en los que se buscó ratificar el cumplimiento de ciertos principios, criterios, indicadores y estándares de calidad en su estructura, así como su organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados. Dicha organización acreditadora no gubernamental está respaldada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Durante la reunión de apertura, realizada en el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica, señaló que las evaluaciones siempre serán un factor de crecimiento, al tiempo que agradeció a la plantilla docente del programa de Farmacia por mantener su amor y compromiso por la enseñanza.

Tras destacar que luego de recibir su primera acreditación fueron creados varios proyectos como el de farmacovigilancia, farmacodinamias y dosis, Gonzalo Villegas se dirigió a los alumnos a quienes les puntualizó: “todo lo que ustedes ven aquí, no tiene otra finalidad más que ustedes mismos. Queremos que sean los mejores”.

Mencionó que recibir a un organismo evaluador significa estar pendiente de la educación de los futuros profesionistas del estado, por eso el trabajo de las academias que conforman el área de Farmacia deben trabajar incansablemente, para dar los mejores resultados.

En su oportunidad, María Elena González López, evaluadora líder del COMAEF, detalló que la visita tuvo por objeto observar y constatar el trabajo que cada uno de los miembros del Área Académica realiza. Reconoció el trabajo que lleva al cabo la UAEH y su valor al someterse a evaluaciones por parte de grupos externos, pues eso no cualquier organismo está dispuesto a hacer.

Comentó que el COAMEF considera 61 indicadores para evaluar, clasificados dentro de 10 categorías que incluyen insumos, procesos, resultados, alumnos, profesores, administrativos, estado de laboratorios, procesos de vinculación, investigación, entre otros. “Son parámetros muy específicos que se abordan y emiten en un dictamen, pero yo considero que este programa está inmerso en una institución educativa comprometida”.

El director del Instituto, Adrián Moya Escalera, resaltó que la dependencia educativa que encabeza es uno de los logros que fueron resultado de una planeación estratégica planteada en su momento en la máxima casa de estudios de Hidalgo. Agregó que dentro del ICSa se ofrecen programas educativos de pregrado y posgrado que garantizan la adquisición de sólidos conocimientos y el desarrollo de destrezas, para que los estudiantes se puedan desenvolver en diferentes escenarios.

Compartió que la institución a su cargo cuenta con siete planes académicos de licenciatura, 12 especialidades, tres subespecialidades, tres maestrías y un doctorado en el que se encuentra una plantilla estudiantil de aproximadamente de seis mil 300.

Asimismo, explicó que en ICSa trabajan 775 profesores, de los cuales el 70 por ciento tiene perfil deseable Prodep, 42 están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacando uno en el máximo reconocimiento.

Al acto también acudió Patricia Bezies Cruz, directora general de Evaluación de la UAEH; Enrique Espinoza Aquino, secretario del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); Elena Guadalupe Olvera Hernández, jefa del Área Académica de Farmacia, y Oscar Ángel Morales, miembro evaluador de COMAEF.