Inicia Cátedra CUMex de Medicina en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 24/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó al cabo la XIII Cátedra Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) de Medicina “Ignacio Chávez” 2017-2, bajo el tema de simulación y evaluación.

Durante el evento desarrollado en el Centro de Congresos de ICSa, el titular de la dependencia académica, Adrián Moya Escalera, destacó que la máxima casa de estudios de la entidad es una de las pioneras a nivel nacional en enseñanza de simulación clínica.

“La simulación es una herramienta básica en la formación de recursos humanos de la salud, de manera que la concebimos como una metodología educativa siempre presente. Entendemos que el auge de ella está relacionada con la calidad y la seguridad de la atención en los pacientes”, manifestó Moya Escalera durante su mensaje.

Aseguró que el avance en las nuevas tecnologías en el campo clínico ha estimulado las ciencias de la salud, lo que permite hacer una reflexión sobre cómo se ha incorporado esta estrategia en los programas académicos.

“Lo anterior es un orgullo para nosotros como institución educativa, pues en este ejercicio responsable que hemos tenido de la autonomía, y que el día de hoy por decisiones ajenas a la institución se ha puesto en riesgo nuestra libertad universitaria con acciones francamente violatorias, que ponen en riesgo el crecimiento que hasta ahora hemos logrado”, expresó.

Recalcó que ser un referente nacional e internacional en el campo de la simulación clínica, es producto de la autonomía universitaria, algo que permite fortalecer enseñanza de los universitarios.

Al realizar la inauguración del evento, Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica, recordó que a principio de la década del 2000, el CUMex se conformó como una forma para tener una sólida alianza entre 30 instituciones de educación superior del país.

Detalló                 que en 2016 se realizó el Primer  Encuentro de Comités asesores del CUMex en la UAEH, donde se habló sobre de temas como obesidad, medicina genómica y enfermedades emergentes. Sin embargo, para la segunda sesión, realizada en Chiapas el año pasado, se logró el acuerdo de establecer una red de simulación, tópico que regirá la reunión en ICSa durante estos dos días.

Luis Carlos Romero Quezada, jefe del Área Académica de Medicina y miembro de la organización de la cátedra, en entrevista refirió que se espera que en esta reunión se logren buenos acuerdos, mismos que serán establecidos por medio de memorias escritas para que en todas las universidades que conforman el CUMex,  se aborde el mismo criterio de evaluación en alumnos y docentes.

Antes de finalizar, informó que se desarrollarán varias conferencias magistrales y talleres en las que participarán 10 instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  por medio de la Facultad de Estudio Superiores (FES) Iztacala; de la Universidad del Valle de México (UVM); la Autónoma de Yucatán; la Universidad del Noreste; la Universidad Veracruzana, y la Autónoma de Tlaxcala.