Alumnas de ICSHu ganan premio internacional de radio

Dirección de Comunicación Social, 28/Octubre/2013

*”La corrupción chiquita” obtuvo tercer lugar en  2º. Encuentro de Latinoamérica y el Caribe
*Primer lugar para UAEH en tercer Concurso de Cortometrajes Pachuca

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Edmundo Hernández reconoció a Rosario López Moctezuma y Marisol Yáñez Rivera, alumnas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por conseguir tercer lugar internacional en el 2º. Encuentro de Radio de Latinoamérica y el Caribe.

El trabajo que les valió el reconocimiento se título “La corrupción chiquita”, y en él presentan desde datos estadísticos con argumentos del contenido de la producción hasta diversas opiniones de la población, con material auditivo como ejemplos cotidianos.

Al emitir su mensaje, el director expresó: “El premio más grande fue que trabajaron para ganar, el lugar donde hayan quedado es subjetivo, aquí lo importante es brillar, hacerse notar, y ustedes ya le dieron brillo a su universidad, al instituto, porque ir a otro país y que reconozcan su trabajo habla de calidad, de innovación y creatividad.”

Este trabajo pretende exhortar al radioescucha a dar solución a su situación, empezando desde abajo, con las pequeñas acciones que cada individuo puede llevar a cabo para no caer en la corrupción.

El estímulo lo recibió en representación de la ganadoras su asesor de la materia Producción radiofónica y productor de Radio Universidad 99.7 FM, Alfredo Barrón, en la Pontificia Universidad Javeriana, en la ciudad de Bogotá, Colombia, en fechas recientes.

“Bajamos todos los niveles de corrupción al ciudadano común, como pasarse el alto, dar la mordida, pagarle al profe para pasarte en el examen, cosas muy naturales, de la vida común”, explicó Marisol Yáñez.

Por su parte, Alfredo Barrón, expresó que las ganadoras son muestra de una serie de resultados alcanzados a escalas nacional, latinoamericana e internacional: “Es un orgullo estar en un país ajeno al nuestro y escuchar Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sí se pone la piel chinita”.

El productor de Radio Universidad expresó que la licenciatura en Ciencias de la Comunicación está trabajando, éstos son algunos resultados, los otros se están llevando a cabo gracias al apoyo, la confianza de la jefa de área que permitió participar en estos concursos.

Primer lugar en concurso de cortometrajes

Por otro lado, en el 3er Concurso de Cortometrajes Pachuca, el primer lugar lo obtuvo el trabajo “Resueño”, en la categoría ficción, bajo la dirección de Miguel Oropeza Castillo, alumno de  sexto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

El cortometraje trata de una chica despierta en su cama desnuda junto con otro muchacho, sin recordar qué pasó. Lo que defiende es la narrativa del lenguaje cinematográfico, es complicado dar a una historia un entendimiento real y que atrape a las personas, dijo Oropeza sobre el trabajo ganador.

Es la segunda ocasión que ganan el premio, con el cual alcanzaron estímulo de 5 mil pesos para presentarlo en Mazatlán, Sinaloa, dentro de la Expo Ciencia México, a celebrarse en fechas próximas.