Se reúne Gerardo Sosa con becarios universitarios

Dirección de Comunicación Social, 23/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, expresó su confianza en que el Poder Judicial Federal dejará sin validez en forma definitiva el decreto 228 expedido por el Congreso local, que pretende violentar la autonomía universitaria.

Lo anterior, explicó ante estudiantes beneficiarios de Beca Manutención, se deriva luego de que el juez primero de distrito admitiera la demanda de amparo promovida por la máxima casa de estudios de la entidad y le concediera, asimismo, la suspensión provisional que frena los efectos de la arbitraria modificación a la Ley Orgánica de la institución educativa.

Tras aclarar que el proceso continúa, reiteró su optimismo porque el decreto no sólo quede suspendido, sino que se invalide “porque a los universitarios nos asiste la razón jurídica. Pero aquí no debe pasar desapercibida la unidad de los universitarios, en la defensa de la autonomía”, subrayó.

Con esa premisa, Sosa Castelán destacó que los jóvenes tengan clara la importancia de defender ese precepto constitucional, fundamental para que las instituciones públicas de educación superior tengan libertad plena para generar conciencias, desarrollar ideas y proyectos que contribuyan a superar los retos que se presentan en la sociedad.

Derivado de lo anterior, invitó a los estudiantes a identificar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo como su casa, en la que se les prepara para enfrentar grandes desafíos. “Donde haya retos habrá superación, y la única forma donde uno puede crecer es en la adversidad”, puntualizó.

En una reunión celebrada en el Centro de Negocios Universitario, Gerardo Sosa Castelán resaltó que los actuales son tiempos para que la comunidad universitaria trascienda y se inscriba en la historia, al evitar que se ataque a su alma máter y, por consiguiente, a la educación pública.

Dio a conocer que dentro de la UAEH existen cerca de 15 mil alumnos, incluidos estudiantes de posgrado, que cuentan con algún tipo de beca que los ayuda a seguir preparándose académicamente.

Durante su mensaje, destacó la calidad de la Universidad que, en el ámbito administrativo, no tiene ningún tipo de adeudo y, en lo académico, se ubica entre las mejores del país y del mundo, con más de cuatro mil profesores, de los cuales la mayoría tiene posgrado y más de 300 están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, agregó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es una gran institución y que estos resultados fueron conseguidos con base en esfuerzo y un Plan de Desarrollo Institucional en el que se establece el crecimiento de la UAEH a corto, mediano y largo plazos, lo cual no hubiese sido posible sin el autogobierno y una autonomía responsable que, aclaró, no se opone a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Refirió que la Universidad ha atendido y solventado del 2007 al 2016 un total de 27 auditorías, en su mayoría realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las restantes fueron practicadas por la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Al finalizar, exhortó a los becarios a trazar su plan de vida a través de la unión entre compañeros ya que en la actualidad no se pueden llevar al cabo grandes proyectos de forma individual; es necesario contar con un equipo de trabajo.

A la reunión, asistieron la directora y subdirector de Becas y Apoyo académico, María de la Luz Rubio González, y Erick Osiris Leines Jiménez, respectivamente.

Redacción Fotografía: Miguel A. Valiente