Primer Encuentro Gastronómico de Hongos Silvestres en Acaxochitlán

Dirección de Comunicación Social, 21/Noviembre/2017

* Comparten nanakateras conocimiento ancestral a través de conferencias y guisos tradicionales

Acaxochitlán, Hidalgo. – Con gran éxito se realizó el primer Encuentro Gastronómico de Hongos Silvestres en la comunidad de Los Reyes, de este municipio, donde gracias al apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, las Nanakateras compartieron sus conocimientos sobre la recolección, así como la cocina de setas con investigadores y sociedad en general.

El auditorio de la comunidad se convirtió en la sede de la fiesta que albergó diversas actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, muestra de la danza tradicional del lugar, así como una exposición gastronómica y artesanal en la que convivieron saberes, sabores, olores y colores.

Las actividades iniciaron con el taller “Café con Luz: violencia de género”, impartido por la Fundación Lucina Gasca, para después continuar con una plática de Cristina Martínez Cruz, presidenta del grupo de hongueras o nanakateras de la zona de Acaxochitlán.

El encuentro también contó con la participación de Martha Soledad Gómez Atzin, cocinera perteneciente a Cumbre Tajíny creadora de la escuela “Mujeres de humo”, donde se trata de preservar las recetas tradicionales. Posteriormente se realizó una mesa redonda para hablar del potencial nutritivo de los hongos, en el que también participaron las hongueras, los chefs Jair Onofre y Juan José Mendoza, las artesanas culinarias Raquel Torres y Martha Gómez.

Previo a la ceremonia de inauguración, se presentó la contradanza del lugar, en la que hombres, niñas y niños demostraron parte de su cultura; luego, las nanakateras entregaron a cada uno de los visitantes un collar de flores y xochimapales, vara con tres ramificaciones adornadas con flores, follaje silvestre, pan, el cual representa la unión de lo divino con lo humano, como símbolo de agradecimiento en la región.

Consuelo Cuevas Cardona, investigadora de la Autónoma de Hidalgo, acompañada de Leticia Romero Bautista, científica y organizadora del evento; la presidenta de las hongueras, Cristina Martínez, así como los delegados de Los Reyes, Elfego y Bartolo Cruz Licona, realizaron la inauguración oficial de las actividades.

Cristina Martínez agradeció a los presentes por ser partícipes de este primer encuentro, así como a la máxima casa de estudios de Hidalgo por interesarse en su lucha por el consumo y conservación de hongos. Señaló que el conocimiento para diferenciar las setas comestibles de las que no, se transmite de generación a generación.

En su oportunidad, la investigadora Leticia Romero detalló que hacer el evento en la comunidad de Los Reyes es una idea que se había pensado desde hace mucho, pues la mayoría de las hongueras son de ese lugar. Refirió que uno de los principales objetivos de realizarlo es continuar con el proyecto de Mujeres Conacyt, el cual tiene qué ver con empoderamiento femenino.

Mencionó que después de una prohibición de venta, donde sus productos eran decomisados, miembros de la comunidad universitaria, principalmente investigadores y alumnos, se dieron a la tarea de apoyarlas para dar a conocer la sabiduría ancestral que existe en la recolecta de hongos.  De esta manera nació el Festival Universitario del Hongo, el cual se efectuó en esta ocasión en Zacualtipán de Ángeles, como una forma de darlo a conocer a más hidalguenses.

El primer Encuentro Gastronómico culminó con una degustación de ocho platillos, en los que las nanakateras demostraron como a guisados con salsa verde, mixiotes, tamales, zacahuil, entre otros, se les puede incorporar las setas para el consumo diario.

Eva Becerril Fotografía Carlos Sánchez