Ex secretario de la OEA, propuesto para Doctor Honoris Causa de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 20/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del Patronato de la misma institución educativa, Gerardo Sosa Castelán, se reunieron con el ex secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Augusto Gaviria Trujillo, para invitarlo a que acepte la investidura como Doctor Honoris Causa.

Las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad tomaron la decisión de hacer dicha propuesta al también ex presidente de Colombia, en reconocimiento a su compromiso con la paz, la seguridad y la democracia.

De esa forma, como resultado del positivo recibimiento de la invitación que se hizo a César Gaviria, éste podrá convertirse en el vigésimo Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cabe señalar que como titular del Ejecutivo durante el periodo 1990-1994, el político colombiano se distinguió por la lucha que emprendió por devolverle la paz a un país atrapado en medio de la pugna protagonizada por grupos armados, la insurgencias guerrilleras de izquierda, de tropas paramilitares de extrema derecha, los cárteles de la droga y la delincuencia común.

Tal situación, lo llevó crear la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró una nueva Constitución para tener el instrumento legal que le permitiera transformar las estructuras políticas y las normas de convivencia de la nación sudamericana en un sentido modernizador y democrático.

De esta forma, la Carta Magna asentó la democracia directa y participativa con las figuras de la consulta popular, el referéndum y la iniciativa legislativa. También, instituyó los cargos del vicepresidente de la República, el fiscal general y el defensor del pueblo que consagraba la preeminencia de los Derechos Humanos.

Asimismo, el ex mandatario colombiano dio un mayor impulso a la apertura económica, para incentivar la modernización empresarial y apoyar el proceso de integración económica en el plano regional.

Tras dejar la Presidencia de la República, ocupó durante una década, de 1994 a 2004, la Secretaría General de la OEA, desde donde se preocupó especialmente por fomentar la Carta Democrática, instrumento que buscaba asegurar que todos los países del continente tuvieran regímenes democráticos. También se distinguió por mediar en conflictos políticos, como los ocurridos en ese tempo en Venezuela, Haití, República Dominicana y Perú.

Hasta el final de su segundo mandato en la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria prosiguió sus esfuerzos por promover la seguridad hemisférica y desarrollar un combate efectivo contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la corrupción.