Noche de mariachi y baile en el Mexicanísimo de la OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Noviembre/2017

*El Mexicanísimo contó con la participación del Mariachi Cultural de la UAEH, Eduardo Platas, el Ballet Folclórico, así como las compañías de danza “Oyohualli” y Experimental Femenil “Cihuatl”.

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Al ritmo de Sones de Mariachi de Blas Galindo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) recibió al público en una noche llena de patriotismo, a través de melodías representativas de la cultura nacional, que integraron el programa del tradicional Mexicanísimo.

Como cada año, la OSUAEH preparó un concierto que a cada uno de los espectadores enchinó la piel con canciones como El son de negra, El jarabe tapatío y Viva México, que sin duda a cada mexicano recuerda sus raíces y eleva el orgullo de pertenecer a este gran país .

La sorpresa fue la entrada de los grupos artísticos de la UAEH, el Ballet Folclórico y las compañías de danza Folclórica “Oyohualli” y Experimental Femenil “Cihuatl”, en canciones como Las alazanas, que además de lucir sus esplendidas habilidades dancísticas, engalanaban la puesta en escena.

Adentrados en el folclor mexicano, uno de los momentos más divertidos de la noche fue la segunda pieza interpretada por el cantante Eduardo Platas que, con mucha originalidad, dio voz a La carta a Eufemia, momento en el que los asistentes no dejaron pasar la oportunidad de corear el título de la canción.

De igual forma, la agrupación embajadora cultural de la UAEH, interpretó Caray, éxito de Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, al tiempo que los bailarines de “Cihuatl” representaba la historia de la canción.

La entrada del Mariachi Cultural de la Autónoma de Hidalgo al escenario del Auditorio Gota de Plata, acrecentó las expectativas de la noche y al sonar canciones como el Rey de la Huasteca y Guadalajara, en compañía de la OSUAEH, los integrantes del grupo artístico dieron cuenta de su gran talento.

Uno de los momentos inigualables de este Mexicanísimo, fue la majestuosa interpretación de la OASUAEH de la melodía Huapango de Moncayo, con la participación de la Compañía Oyohualli, que dieron un recorrido por el país a través de diferentes cuadros de danza folclórica.

Para cerrar el programa, todas las agrupaciones artísticas se reunieron dentro y fuera del escenario para cantar y bailar Viva México, en voz del Mariachi Cultural. Al finalizar la pieza, el auditorio se puso de pie para aplaudir la excelente interpretación y la colaboración de los grupos de baile folclórico.

A petición del público, sedientos de una canción más, los músicos de la OSUAEH, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, se reunieron nuevamente para entonar El Hidalguense. Posteriormente, Miguel Ángel Míguez Escorcia, director del Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH, entregó reconocimiento a Gaétan Kuchta, Eduardo Platas, los directores  artísticos del Mariachi Cultural, Jesús Castro López; Maribel Ángeles Ángeles, de Cihuatl; Xail Irene Hernández Castelán, del Ballet Folclórico, y Monserrat Alejandra Castañeda, de Oyohualli.

Para cerrar con broche de oro, la Orquesta complació al auditorio con la entrañable melodía Cielito lindo, sin duda una de las canciones que representa a todo mexicano dentro y fuera del país

-Mar Sánchez