Evalúan CIEES Enfermería de la Autónoma de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 17/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los cuales se encargan de la valoración de seguimiento encaminado a ratificar la calidad del programa educativo.

Ese plan académico es uno de los que tiene más historia en la máxima casa de estudios de Hidalgo, pues se creó con el nivel técnico en el año de 1924. Sus egresados han permitido posicionamiento a la UAEH en el contexto nacional e internacional. A partir del año 2000 pasó a ser Licenciatura.

Dicho programa educativo también ha recibido evaluaciones por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) y actualmente cuenta con cerca de 946 alumnos y 75 profesores por asignatura, de los cuales 45 por ciento tienen perfil deseable Prodep. Además, sus alumnos han sacado los mejores resultados a nivel nacional en el Examen General de Egreso (EGEL) que aplica el Ceneval.

Durante una reunión de apertura, celebrada en el Centro de Congresos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, dijo que la evaluación permite el desarrollo y crecimiento de la institución.

Al dirigirse a profesores y coordinadores de área presentes, destacó el trabajo que realizan y mencionó que su labor diaria contribuye al mejoramiento de la calidad, pues si algo necesita México en este momento, es la educación como palanca de desarrollo. Mencionó que la UAEH le ha apostado a la calidad desde hace algunos años, y que es la de Enfermería una de las primeras licenciaturas en ser acreditadas.

En su turno, Adrián Moya Escalera, director de ICSa, dio la bienvenida a los pares evaluadores y mencionó que la dependencia educativa que dirige tiene todos sus planes evaluables en el nivel 1 de CIEES, además de ofrecer estudios de pregrado y posgrado, para sumar así una matrícula de aproximadamente seis mil 300 alumnos, 10 cuerpos académicos, 775 docentes, de los cuales 42 están dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Hemos generado acciones centradas en un modelo educativo en el que se trabaja intensamente en la formación integral del estudiante, para favorecer los aspectos biológicos, psicológicos y sociales”, comentó.

En su oportunidad, María Antonia Del Carmen Torres Álvarez, evaluadora líder, agradeció la cálida bienvenida, al tiempo que resaltó el cambio benéfico que ha tenido el instituto, pues sus instalaciones lucen más modernas y seguras.

Resaltó el compromiso de la Universidad y los miembros del instituto por recibir a los CIEES. “Es un honor estar aquí, permitiéndonos investigar, indagar y conocer todo este bello programa que ustedes muestran. Somos pares, somos enfermeras igual que ustedes, compartimos el mismo objetivo, que es la evaluación del programa, pero a su vez, formar el recurso humano con las mejores condiciones para la sociedad y nuestra familia”, subrayó.

Los CIEES son una de las instancias externas que están habilitadas por la Subsecretaría de Educación Superior, para evaluar programas educativos y funciones de las instituciones educativas y otorgar un dictamen de calidad. Se organizan en nueve comités.

En el acto también estuvieron presentes Rosa María Rico Venegas, de la Universidad Autónoma de Guanajuato, y María Elena Contreras Garfias, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM), pares evaluadores, así como Enrique Espinoza Aquino, secretario de ICSa; Brenda Ivonne Olvera Larios, responsable de evaluación de programas educativos, en representación de Patricia Bezies Cruz, directora general de Evaluación; Reyna Cristina Jiménez Sánchez, jefa del Área Académica de Enfermería, responsable de la Evaluación del Programa, y Luis Martin Bernal Lechuga, subdirector Administrativo de ICSa.

Eva Becerril