Estrechan lazos UAEH y Comunidad China en Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 16/Noviembre/2017

*Más de la mitad de chinos que llegan a México eligen la Autónoma hidalguense para estudiar

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Comunidad China de esta entidad, estrecharon lazos de colaboración a través de la firma de un convenio que permitirá fortalecer, principalmente, el intercambio académico internacional.

El acto protocolario realizado en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector Adolfo Pontigo Loyola, y Edgar Durán Chong, presidente de la Comunidad China en Hidalgo A. C., signaron el documento que los une para trabajar conjuntamente.

Entre los principales fines de esta alianza, se estipuló que alumnos de la Autónoma de Hidalgo puedan encontrar más espacios en las instituciones de educación superior en China, además de ofrecer un apoyo para quienes llegan a esta Universidad, provenientes de aquella nación.

Durante su mensaje, Edgar Durán Chong resaltó que cada año llegan alrededor de 20 estudiantes chinos a México y casi siempre la mitad, o más, eligen a la UAEH para hacer su estancia académica por las condiciones que ofrece para su desarrollo profesional. “Los que están aquí son los más sobresalientes, pues anualmente aplican un aproximado de tres mil, y de ellos salen 50 al extranjero”, agregó el presidente de la comunidad oriental.

Dio a conocer que actualmente son ocho los alumnos que se encuentran en la máxima casa de estudios de Hidalgo, cantidad que suma 44 a lo largo de cinco años. “Esa es una oportunidad que debemos tomar y desarrollar muchísimo más”, comentó.

Al recordar que fue alumno de esta institución durante sus estudios de bachillerato e impartió clases en la Licenciatura en Comercio Exterior, indicó que quienes egresan cuentan con características competitivas internacionales. “Por todos los elementos que integra la formación de los estudiantes, puedo garantizar que cualquier graduado de aquí puede tener éxito en el país o en cualquier parte del mundo”.

En su oportunidad, el rector Adolfo Pontigo mencionó que la máxima casa de estudios de Hidalgo busca la manera de recibir y enviar estudiantes al extranjero, en donde adquieran un gran bagaje cultural, buena formación académica y permita también a esta Universidad ubicarse entre las mejores del país y del mundo.

Agradeció a un grupo de alumnos chinos por los buenos comentarios que emiten hacia sus compañeros, lo que genera una aprobación hacia la Autónoma de Hidalgo para que ellos realicen su intercambio académico y vivan su experiencia de vida en esta institución educativa y en el estado.

A la firma de convenio acudió el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; Noé Chapa Gutiérrez, decano de esta casa de estudios; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, así como directivos de la universidad.

Además estuvieron presentes los alumnos Zeng  Xiaotong, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong; Gao Tianyu, de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing; Xu Xinlu, de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang; Cheng Tiange, de la Universidad de Jiaotong deBeijing; Li Ningshan, de la Universidad de Nanchang; Zhang Fan, de la Universidad de Nankai; Ye Tong, de la Universidad Normal de Chang Chun; así como Xie Fei, de la Universidad Normal de Nanjing.

Por parte de la Comunidad China en Hidalgo, presenció el evento Raúl Chen, secretario de Chinos Nativos; Yhun Yhing Ang, secretaria de Salud y Medicina Tradicional China; Aldo Padrón Leo, secretario general y Asuntos Jurídicos; Tomás Sánchez González, secretario de Comunicación y Relaciones Internacionales; Javier Sánchez González, secretario de Enlace Institucional, así como Tomás Sánchez Guerrero, secretario de Cultura.