Firman UAEH y Bombardier convenio de colaboración

Dirección de Comunicación Social, 15/Noviembre/2017

* Patrick Plichon destacó relevancia de la vinculación de la empresa con la Autónoma de Hidalgo

Ciudad Sahagún, Hidalgo.- Para fortalecer los lazos de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la empresa Bombardier Transportation en México, el rector de esta casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, y Mónica Miranda Cruz, representante legal de la compañía francesa, firmaron un convenio general de colaboración.

El acuerdo establece las bases y mecanismos de cooperación conforme a los cuales se promoverá la participación activa de los estudiantes para la realización de servicio social, prácticas profesionales y visitas guiadas a la empresa, a efecto de contribuir de esa forma a desarrollar el talento hidalguense e incentivar la economía en el estado.

Tras expresar su gratitud, Adolfo Pontigo reconoció la entrega y calidad de Bombardier en su campo. Señaló lo importante que es para la Autónoma de Hidalgo la vinculación con una empresa reconocida internacionalmente, misma que abre sus puertas a los alumnos para poner sus conocimientos en práctica o bien para laborar.

Al hablar sobre empleabilidad, el rector reiteró el compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad con sus egresados, a través de la cual obtuvo cinco estrellas en el ranking internacional QS Stars, como resultado de la calidad de los conocimientos y habilidades de los jóvenes de la UAEH.

Asimismo, Adolfo Pontigo Loyola detalló que las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo buscan que por conducto con distintos organismos, la institución pueda llevar al cabo el modelo de triple hélice, al converger con la industria y la sociedad.

En su oportunidad, Mónica Miranda destacó la importancia de establecer vínculos con las empresas, puesto que de esta manera se conecta la Universidad con la práctica real y las necesidades del estado. “Celebro que estemos estrechando esa relación entre la UAEH y Bombardier, que se constituye en la simbiosis perfecta”, puntualizó.

Por su parte, Patrick Plichon, gerente general de la compañía francesa, habló sobre los proyectos nacionales e internacionales que tienen en la actualidad y señaló que al igual que la máxima casa de estudios del estado, la calidad es un aspecto vital para ellos, ya que se requieren procesos especiales de profesionistas con perfiles y conocimientos específicos, tópico que busca fortalecer con la colaboración de la Autónoma de Hidalgo.

Por último, reconoció la calidad de la UAEH, su posicionamiento internacional y sus esfuerzos por ser visible mundialmente, ya que –aseveró- Pachuca es ahora el destino de muchos estudiantes extranjeros que buscan hacer una movilidad estudiantil. Asimismo, aseguró que este convenio será de gran empuje para ambas partes, pero sobre todo para el estado.

A la firma del convenio que se realizó en el marco de vinculación de la Universidad con instituciones nacionales e internacionales, asistieron Sigfrido Gonzáles, Pablo Galván, Karen López, César García y Fernando Sagaón, directivos de Bombardier, en tanto que por la institución educativa, Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales; Jorge Zuno Silva, director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, y Sonia Lara, subdirectora de Relaciones Interinstitucionales, entre otros.

-Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández