Inician actividades de Garzamun

Dirección de Comunicación Social, 14/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, inauguró las actividades de Garzamun 2017, actividad organizada por alumnado del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en la que se realiza la simulación del modelo para las Naciones Unidas, bajo la temática “Prosperidad global”.

En su mensaje, Sosa Castelán destacó que el Garzamun es una gran iniciativa que tiene por objeto debatir sobre temas como medio ambiente; economía mundial; comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe, así como seguridad, por lo que felicitó a los estudiantes organizadores por el trabajo efectuado. Reconoció también su perseverancia para alcanzar las metas de esta tercera edición.

Señaló la importancia de que la población sepa que la Autónoma de Hidalgo prepara a sus estudiantes para desenvolverse de forma excelente en sus respectivas áreas profesionales, además de que cuentan con habilidades sustentadas en los conocimientos adquiridos en las aulas, para llevar al cabo cualquier tarea que se les presente.

Gerardo Sosa exhortó a los presentes a seguir preparándose académicamente, ya sea con estudios de posgrado o idiomas, para con ello ayudar a resolver las problemáticas mundiales que nos atañen a todos.

Dio a conocer que los jóvenes miembros del comité organizador visitarán en próximas fechas la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, espacio en el que estarán en contacto con personalidades diplomáticas internacionales y subirán a la tribuna a brindar su opinión sobre alguna temática. “Los felicito y deseo sientan el coraje y emoción de debatir es un lugar como ese; espero que en un futuro esta experiencia les sea de ayuda en su carrera profesional”, concluyó.

En tanto, el director del ICEA, Jesús Ibarra Zamudio, explicó que a lo largo de tres días los estudiantes tratarán temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para resolver asuntos de tratamiento real de los órganos y comités que la conforman.

Tras afirmar que a través de debates y conferencias se promoverá el ejercicio de una ciudadanía responsable entre la juventud, recordó los inicios del ahora Garzamun, donde por medio de los conocimientos de quienes participan se  enriquece a más alumnos, ayudándolos a entender y comprender el interés y preocupación de las diferentes regiones del mundo.

La estudiante de la licenciatura en Economía del ICEA y secretaria general de Garzamun, Brenda Lemus Vallarta, destacó que ser parte del cambio mundial es uno de los motivos para emprender este foro, que es posible gracias al apoyo y confianza de la UAEH, pero en especial del Patronato Universitario.

Agregó que esta actividad es una prueba del liderazgo de los universitarios, que se mide por el impacto, influencia, inspiración y humildad, cualidades que llevan a los seres humanos a mejorar. “”Ser líder no se trata de lo que implica la siguiente decisión, significa preocuparse por lo que trasciende, ya que si hay visión, hay esperanza para construir una sociedad más sólida”, finalizó.

Las actividades de la tercera edición de Garzamun continuarán los días 15 y 16 de noviembre, en el Centro de Negocios Universitario.

-Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente