Coro Infantil de la UAEH festeja Día de Muertos

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2017

*Entre aplausos y alegres coplas, los pequeños expresaron su gusto las tradiciones y costumbres mexicanas

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Al ritmo de canciones tradicionales mexicanas como La Martiniana y La Llorona que integraron el programa del Recital para el Día de Muertos, integrantes del Coro Infantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevaron a los asistentes a un recorrido musical por los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, así como zonas de la Huasteca y Valle del Mezquital de la entidad.

Dirigidos por Jesús Salaices Salas, quien los acompañó con el arpa y la guitarra, e invitados como Rogelio Vergara García en el teclado y Luis Rogelio Vergara en los acompañamientos, los pequeños artistas interpretaron acordes de sones jarochos con sus jaranas y guitarras, que junto con las coplas, incitaron al público presente a seguir con aplausos los versos que recordaban las festividades que honran a los difuntos.

Mediante 11 piezas musicales típicas como el Son de la Petenera a ritmo huasteco y jarocho, Flor de canela, canción pirekua propia de los purépechas, antecedieron a la ganadora del Concurso de Calaveritas de Radio Universidad UAEH, Anabel León Jiménez, de 11 años de edad, quien recitó un texto alusivo a la importancia del coro como espacio de esparcimiento para ella y sus compañeros, en el que fomentan y difunden las tradiciones mexicanas.

Al finalizar la presentación, Anabel León detalló la importancia de que los niños cuenten con actividades artísticas y culturales, que les permitan tener una formación integral. Agregó que las presentaciones que realizan le han hecho ganar confianza en ella misma.

“Me relajo de la escuela y me gusta mucho participar en las presentaciones, porque somos un gran equipo y nos toman en cuenta a todos”, puntualizó.

Por otro lado, Salaices Salas invitó al público en general a estar pendientes de las actividades del coro, ya que su próximo recital se realizará en el marco del Encendido de luces del edificio de Abasolo. Adelantó que el programa integrará canciones de tradición navideña inglesa, así como la obra Navidad Nuestra, del compositor argentino Ariel Ramírez, que incluirá instrumentos de la nación sudamericana como el bombo y charango, sin dejar de lado la música tlacotalpeña con piezas como La rama, propia del estado de Veracruz.

Por último, el director del Coro hizo una invitación a todos los interesados de 7 a 15 años de edad para acercarse a la Dirección de Promoción Cultural de la Autónoma de Hidalgo, para pedir informes y pertenecer a este grupo artístico, el cual celebrará su primer aniversario este 24 de noviembre.

Cabe resaltar que durante el evento se entregaron reconocimientos por su participación al director artístico, a los músicos invitados, así como a los niños que integran el coro.