Combaten rezago educativo, UAEH e Instituto de Educación para Adultos

Dirección de Comunicación Social, 29/Octubre/2013

*Humberto Veras Godoy y Natalio Daniel Cano firman acuerdo para programa de alfabetización Universitarios en Acción
*El proyecto tendrá duración de cinco años; siete mil personas serán beneficiadas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA) firmaron convenio de colaboración que permitirá  a ambas instituciones combatir el rezago educativo a través del programa Universitarios en Acción.

En el acto, realizado en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH y Natalio Daniel Cano, director general del IHEA firmaron el acuerdo que permitirá a los dos organismos alfabetizar al menos a 7 mil personas de las 170 mil que lo necesitan y están registradas en la entidad.

El proyecto tendrá duración de cinco años y dará comienzo el año entrante. En su mensaje, el rector señaló que la máxima casa de estudios impulsa el mejoramiento en todos los órdenes desde sus aulas siguiendo lo establecido tanto en el Plan Estatal de Desarrollo como en el Plan de Desarrollo Institucional, que incita a las buenas prácticas en beneficio de la ciudadanía.

“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está puesta para combatir esta problemática. Esta es un área que requiere de un esfuerzo conjunto para combatir rezago en Hidalgo y a nivel nacional”, manifestó Veras Godoy.

Resaltó la importancia del programa Universitarios en Acción, con el cual la UAEH da servicio a la sociedad hidalguense como respuesta a lo mucho que otorga a la máxima casa de estudios. “Esta universidad tiene un programa exitoso que ha adquirido varios premios de relevancia nacional: es Universitarios en Acción que da servicio a la sociedad”, indicó el rector.

Durante su intervención, el director del IHEA agradeció a la UAEH la apertura y colaboración para erradicar, desde las prácticas ya establecidas por la institución, el rezago educativo en Hidalgo. Subrayó que según lo señalado por el Ejecutivo federal la campaña tendrá cinco años de duración (2014 a 2018), periodo en el que se buscará alfabetizar a 62 mil personas.

Más adelante comunicó que la universidad adoptará algunos municipios para prestar servicio social a través del programa. “Tengo entendido que los municipios que acogerá son Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y aquéllos donde se encuentran las escuelas superiores estarán muy cerca del beneficio”, comentó el titular del IHEA.

“Sé que hoy, con la inclusión y el beneficio solidario de la universidad, es posible que remontemos vuelos mayores”, dijo y señaló que su dependencia buscaba ya el convenio “porque sabemos que es una garantía que nuestra máxima casa de estudios aportará mucho a favor del combate al rezago educativo, ya que es de las mejores y  contamos con un socio solidario de mucha capacidad”, aseguró.

La UAEH trabajará en conjunto con prestadores de Servicio Social de Educación Media Superior, personal del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), becarios de Oportunidades y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El programa Universitarios en Acción está vigente desde 1995. Mantiene funcionamiento rotativo anual en regiones de pobreza extrema. Su objetivo es ofrecer a la población un servicio integral en materia cultural, artística, recreativa, vocacional, ocupacional, ambiental y de atención a la salud.

En el evento estuvieron presentes Adolfo Pontigo Loyola, secretario general universitario; Miguel de la Fuente López, director de Servicio Social, así como Horacio Chávez Pagola, director de Planeación y Evaluación del IHEA; Jesús Ávila García, director de Modernización y Sistemas, además de directores de institutos, escuelas superiores y dependencias de la universidad.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente