Interpreta OSUAEH la novena sinfonía de Beethoven

Dirección de Comunicación Social, 11/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Emocionante concierto se vivió este viernes en el Aula Magna “Alfonso Cravito Mejorada”, luego de que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) interpretó la Sinfonía No. 9 del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Bajo la batuta de Gaétan Kuchta, los ochenta músicos que componen la orquesta universitaria ejecutaron los cuatro movimientos que componen una de las obras más famosas del autor alemán, considerada inusual para la primera parte del siglo XIX, cuando se escribió, y que se ha convertido en un símbolo de libertad.

El Coro del Instituto de Artes (IA), el Coro Cantabile de la UAEH, la soprano Érika Alcázar Macías, la mezzosoprano Diana Celene Villeda Reyes, el tenor Rodolfo Garay Mendoza, así como el barítono Pedro Sierra Quintana hicieron una maravillosa participación ante un público que abarrotó el lugar para escuchar el tema que incluye versos del poema “Oda a la alegría” de Friedrich Schiller.

La OSUAEH arrancó el programa el programa “La grandiosa sinfonía No. 9” con “Alegro ma non toppo, un poco maestuoso”, movimiento que llevó al espectador entre ritmos fuertes y suaves. Luego, pasó a “Molto vivace- Presto”, en el que la agrupación universitaria logró transmitir la energía plasmada en cada nota.

Después, fue momento para interpretar “Adagio molto e cantábile”, pieza que es lenta y delicada, para dar al público un descanso previo al cierre.

En el cuarto movimiento, “Presto”, la gente aplaudió y agradeció de pie la gran ejecución de una de las piezas más importantes de la historia, pues dada su complejidad y longitud se puede concebir como una sinfonía dentro por la conjunción entre voces e instrumentos.

Durante este último movimiento, coros, barítono, soprano, mezzosoprano y tenor unieron sus voces para hacer escuchar este canto que incluye “La Oda a la alegría”, texto de Friedrich Schiller, uno de los grandes dramaturgos alemanes de ese periodo. Este poema lo utilizó para exaltar la naturaleza y el individualismo del hombre, que da a entender la celebración de hermandad entre los hombres a través de la libertad.

La Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo ofrecerá la semana próxima el tradicional concierto “Mexicanísimo”, que esta ocasión se pospuso debido a los terremotos del pasado mes de septiembre. La cita será el 17 de noviembre, a las 19:00 horas en el Auditorio Gota de Plata.

Asimismo, la OSUAEH presentará Rock Sinfónico en el Centro de Convenciones Universidad  el 22 de noviembre a las 19:00 horas. El donativo será de $150.00 y se podrán escuchar piezas de Guns N' Roses, Aerosmith, Queen y Bon Jovi