Más de mil 500 participantes en sexta carrera atlética ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 10/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En el marco de las actividades de la 14 Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), se realizó la Sexta Carrera Atlética de 5 kilómetros “Corre, trota o camina”, en la que participaron más de mil 500 alumnos, profesores, investigadores y público en general.

La ganadora absoluta de la rama femenil fue Mariana Vilchis Muro, estudiante de la Licenciatura en Lengua Inglesa; por parte de la rama varonil, Jesús Eduardo Pérez Cervantes, del Centro de Alto Rendimiento, se llevó el primer lugar. En este evento también se destacó el esfuerzo de Octavio Rosales Vite, personal administrativo de ICSHu, quien a sus 69 años completó con vigor los cinco mil metros.

En punto de las 9:00 horas, los corredores salieron del Instituto de Ciencias Sociales, ubicado en la Carretera Pachuca-Actopan, con destino hacia la Villa Deportiva “Mario Vázquez Raña”.  La ruta de la competencia pasó por una parte del Boulevard Colosio, para después incorporarse al Boulevard El Minero hasta llegar al complejo universitario.

Fueron entregadas 90 medallas y 100 playeras a los primeros en pisar la meta, la cual estuvo colocada en la pista de tartán de la Villa Deportiva.

Eduardo Pérez Cervantes, ganador absoluto de la rama varonil de esta competencia, explicó que es entrenador del Centro de Alto Rendimiento, a donde le llegó la convocatoria para asistir. Destacó que es muy importante que la UAEH organice este tipo de eventos, para motivar a la gente a que haga ejercicio en beneficio de su salud.

En su oportunidad, Mariana Vilchis manifestó que haber ganado esta carrera significa un reconocimiento a su esfuerzo, pues desde hace mucho tiempo hace este deporte. “En un principio me costaba mucho trabajo completar siquiera tres kilómetros. Participar aquí me parece muy importante porque esta competencia representa unión entre todos nosotros”, añadió.

El grupo Calidad de Vida de la UAEH entregó un reconocimiento a Octavio Rosales Vite, quien completó la carrera de manera exitosa. Después de recibir el galardón, Rosales Vite se mostró agradecido y explicó que sus compañeros lo animaron para participar en la carrera: “me llevo mucha alegría y mucha emoción. Estoy muy satisfecho de haber concursado y llegar en buen tiempo”.

Previo a la ceremonia de entrega de reconocimiento a los ganadores, el secretario académico de ICSHu, Ariel Vite Torres, felicitó a cada uno de los participantes por su esfuerzo al completar esta carrera, que tuvo como objetivo primordial el fomento a una vida saludable. “Este es un esfuerzo que nos demuestra esa capacidad para avanzar. Como Universidad vamos hacia adelante, porque tenemos fortaleza física, intelectual y de razonamiento”, expresó.

Agregó que los miembros de ICSHu son universitarios triunfadores, miembros de una comunidad talentosa, ejemplo nacional e internacional. “Somos una Universidad orgullosamente pública, que está entre las mejores del mundo, que rinde cuentas a la sociedad y además muestra resultados. Sigamos siendo inteligentes y demostremos que defendemos nuestra autonomía”, declaró.

Acto seguido, alumnos, profesores, administrativos e investigadores mostraron su apoyo a la defensa de la autonomía universitaria, al conformar una valla humana en las gradas de la Villa Deportiva.

Posteriormente, se desarrollaron los partidos finales de los torneos de básquetbol y fútbol, así como voleibol mixto. Los equipos femeniles de Trabajo Social y Ciencias de la Educación resultaron campeones en fútbol y básquetbol, respectivamente. En tanto, la Licenciatura en Derecho se llevó los torneos varoniles de básquetbol y fútbol, así como el de voleibol mixto.

Las actividades de la XIV Semana ICSHu culminaron este viernes con una conferencia sobre la Reforma Energética, en el Auditorio “Jesús Murillo Karam”.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández