Expertos ofrecen respaldo a UAEH en la defensa de autonomía

Dirección de Comunicación Social, 09/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El reconocido teólogo español Juan José Tamayo; la impulsora del enciclopedismo mexicano, Angélica Castañeda Martínez, y el filósofo Gerardo Martínez Cristerna, ofrecieron su total respaldo a la máxima casa de estudios de la entidad, en la defensa que hace de su autonomía.

Incluso, el actual secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas “Juan XXIII”, al terminar su participación en el auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), declaró: “pondré mi firma en donde sea necesario, para mantener este derecho sagrado de toda universidad”.

Lo anterior, porque el también catedrático ibérico reprobó que se violente la autonomía de una institución educativa por motivos políticos o económicos. “Está claro que quienes pretenden controlar a la Universidad, lo desean hacer por su propio interés”, subrayó.

Tras dictar la conferencia “Religión y Política en un mundo globalizado”, el teólogo Juan José Tamayo dejó en claro que en su país la autonomía es algo que se respeta, porque existe plena conciencia de que se trata de un elemento fundamental para garantizar la educación de calidad.

Por su parte, la presidente de la Universidad del Centro de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios de América, Angélica Castañeda, manifestó que la autonomía es el “alma de una universidad”, ya que sin ella no puede haber integridad del conocimiento, al entrar la manipulación y sesgo en la formación.

Luego de sentenciar que “aquí la pregunta es hacía dónde y con qué interés están queriendo vulnerar la autonomía de esta universidad”, mencionó que este valor consagrado en la Constitución se violenta cuando se vuelve una situación de poder, “cuando se quiere politizar, pues parece que el Estado quiere el control de los universitarios.

En su oportunidad, el filósofo Gerardo Martínez Cristerna resaltó que “a mí me consta que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es un ejemplo para todas las instituciones educativas del país, ya que aparte de tener subsidio público y gran transparencia en el manejo de recursos, tiene una parte productiva que ha sido esencial para su desarrollo”.

Dijo que la acción llevada al cabo por el Congreso estatal trasciende incluso al futuro de otras generaciones, porque las instituciones de educación superior son un espacio en que los seres humanos pueden tener la oportunidad no sólo de aprender, sino de apasionarse por conocer y sobre todo por generar un conocimiento que se pueda compartir con la humanidad.

Posteriormente, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, entregó un reconocimiento a cada uno de los participantes, quienes agradecieron a las autoridades de esta casa de estudios y a su Patronato por la invitación y las atenciones para impartir la conferencia.