Ratifica CACEI nivel uno de Ingeniería Industrial de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 07/Noviembre/2017

*Programa educativo cuenta actualmente con dos acreditaciones

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante la ceremonia de entrega de Certificado de Refrendo de Calidad por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) al programa académico en Ingeniería Industrial de la máxima casa de estudios de la entidad, Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la División Académica, destacó la excelencia y calidad educativa que caracterizan a la institución, como pilares fundamentales de la defensa de la autonomía universitaria.

En su discurso, el directivo universitario explicó que esta carrera fue una de las primeras en abrirse, después de que la Universidad del Estado de Hidalgo obtuvo su autonomía.

Añadió que el programa educativo se sometió en tres ocasiones a la evaluación del CACEI, en las que continuamente obtuvo el máximo nivel otorgado. “Siéntanse orgullosos por cursar sus estudios en un programa de calidad, ya que en el estado de Hidalgo no hay muchos”, dijo.

Al finalizar, invitó a los alumnos a realizar una estancia académica y continuar con estudios de posgrado en el extranjero. “Acérquense a nosotros, el Patronato Universitario con todo gusto los apoyará. Su Universidad los apoya y apoyará siempre porque espera que sus egresados regresen un día a contribuir con el crecimiento de la institución”, detalló.

Por otro lado, Óscar Rodolfo Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), dio a conocer que desde el inicio de la licenciatura en 1961, se ha rediseñado para adecuarse a las necesidades de la vida moderna, además de que ha sustentado varias evaluaciones.

Villegas de la Concha dijo que en este programa participan 30 investigadores de tiempo completo y alrededor de 69 por asignatura. Cuenta con tres mil 750 egresados conformados en 104 generaciones, y una matricula actual de 803 estudiantes, lo que la posiciona como una de las carreras más grandes dentro de la UAEH.

A su vez, Gustavo Erick Anaya Fuentes, coordinador de este programa educativo, informó que durante su visita los evaluadores del CACEI quedaron sorprendidos al hacer el recorrido por el laboratorio de manufactura de la institución. “Es el mejor laboratorio de manufactura de Hidalgo”, puntualizó.

Por lo anterior, destacó que la acreditación será por cinco años, la cual representa el periodo más largo que otorga el CACEI,y que se debe, en gran medida, a la infraestructura y trabajo de los académicos, así como administrativos y autoridades universitarias.

Con gran orgullo, Anaya Fuentes indicó que Ingeniería Industrial actualmente cuenta con dos acreditaciones, una por CACEI y la segunda por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), obtenida en 2014, que se deberá refrendar en 2019.

El evento convocó a José Ramón Corona Armenta, jefe del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura, coordinadores de los programas educativos del ICBI, así como estudiantes.

El CACEI es un organismo que otorga la acreditación para la enseñanza de ingeniería, a través de la evaluación de estándares de calidad avalados a nivel nacional e internacional. Compuesto por elementos del sector productivo y académico, pares académicos evalúan el programa en diferentes rubros: la parte educativa en referencia los estudiantes y profesorado, los servicios universitarios, así como la infraestructura y el uso de ésta.

Mar Sánchez