Congreso en tecnologías de la información, inaugura UAEH

Dirección de Comunicación Social, 29/Octubre/2013

*Para generar conocimiento científico y tecnológico es prioritario formar jóvenes de manera integral: Veras Godoy

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Para ser profesionales exitosos se requiere de herramientas y habilidades para ser competentes y buscar soluciones a los problemas que impiden el desarrollo social”, precisó Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  durante la inauguración del Congreso Nacional Universitario en Tecnologías de Información y Comunicación (Conutic) 2013.

El encuentro fue coordinado por la UAEH, así como por las universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y Politécnica de Tlaxcala (UPT), y el Centro Universitario Texcoco.

Veras Godoy subrayó que la globalización demanda profesionales con mayores capacidades y aptitudes, una de ellas es el conocimiento y dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), así como el aprendizaje de un segundo idioma.

“Para generar conocimiento científico y tecnológico es prioritario formar jóvenes de manera integral, que sean capaces de responder a las exigencias de su entorno”, manifestó. Además, reflexionó sobre las ventajas que esto implica: mayor movilidad y la posibilidad de ser exitosos en otros países al alcanzar escenarios diferentes para el desarrollo profesional y personal. “La enseñanza de las Tic´s no puede estar fuera de las competencias del alumno universitario; ésta es la apuesta del modelo académico de la UAEH”.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Orlando Ávila Pozos reconoció el esfuerzo de las y los integrantes del Área Académica de Computación para realizar la actividad. Actualmente, mencionó, dicha área alberga más de 24 por ciento de la matrícula del instituto.

La finalidad del Congreso es contribuir con la formación integral del alumnado mediante el desarrollo de conferencias, cursos, talleres, así como actividades culturales y deportivas, con la participación tanto de instituciones públicas como privadas, informó.

Al dar a conocer los objetivos del encuentro, Alberto Torres Samperio, jefe del área, precisó que la emergencia de las nuevas formas de comunicación y de tecnologías de información avanzadas ofrece oportunidades para desarrollar novedosas y variadas formas de enseñanza, aprendizaje, investigación, trabajo y cooperación. “Los sistemas educativos tienen que transformar sus prácticas de trabajo, sus procesos y sus métodos de enseñanza para poder asimilar las nuevas tecnologías y crear así nuevas capacidades y conocimientos científicos y tecnológicos.”

El congreso concentrará durante tres días la participación de alumnado de distintas Instituciones de Educación Superior, profesorado e investigadores. Asisten conferencistas de la Universidad Autónoma de México, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como del sector privado, Lamont INTEL y Philips México, entre otros. Abordarán los temas: robótica, desarrollo de videojuegos, computación inspirada en el cerebro, apoyo en toma de decisiones, microchipsciberseguridad y desarrollo de efectos visuales.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente