Apoyan universitarios de excelencia defensa de autonomía de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Integrantes de la comunidad universitaria que obtuvieron resultados de excelencia en diferentes evaluaciones realizadas por organismos externos, resaltaron la calidad de los servicios educativos, transparencia y rendición de cuentas, como símbolos distintivos de la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.

Lo anterior ocurrió durante la ceremonia en las que se otorgaron reconocimientos al Mérito Garza 2017 a alumnos y egresados, al igual que a personal administrativo, académico, investigadores y directivos, por sus importantes aportaciones para el mejor desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH).

Frente a los distinguidos y sus familiares, el rector Adolfo Pontigo Loyola felicitó el esfuerzo y dedicación de los galardonados, ya que una vez más los resultados de las evaluaciones dan cuenta de la gran labor que se realiza en las aulas y en las dependencias universitarias, para cumplir con la misión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), y ser parte del selecto grupo de las mejores universidades en el mundo.

Indicó que el excelente desempeño de los egresados en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) permitió que 25 programas ingresen y refrenden su lugar en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y 11 más al padrón institucional.

Destacó que 11 programas de posgrado se integran o revalidan su registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); ocho en Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y uno en el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En su discurso, Pontigo Loyola expresó que no se puede permitir la pasividad y esperar con los brazos cruzados los ordenamientos que desde afuera pretendan determinar el actuar de la Universidad, ya que no sólo es deber de la institución educar, sino hacer que la educación sea democrática e ideológicamente plural. “Los universitarios son los que históricamente han tomado las riendas de su devenir, no las vamos a soltar”, subrayó.

Al finalizar su participación, dijo que “a través del desempeño demostrado en esta ocasión, confirmamos con orgullo y  honor que somos inobjetablemente merecedores de la autonomía que nos confiere la esencia de nuestro compromiso social, así como la vocación y el espíritu de ser universitarios hidalguenses”.

Por otro lado, Patricia Bezíes Cruz, directora general de Evaluación de la UAEH, apuntó que estas convocatorias de evaluación por órganos externos e internos, dieron como resultado el reconocimiento a 20 personalidades que se desempeñaron como los mejores en las categorías: personal administrativo, académico de tiempo completo no docente, personal docente, así como a ocho directivos, entre ellos el propio rector de la Universidad.

Igualmente se reconoció a 18 alumnos que finalizaron su trayectoria escolar con promedio de 10; 31 egresados de excelencia nacional; cinco destacados deportistas y artistas; 11 jóvenes investigadores; 14 científicos consolidados, además de tres académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y a 80 jóvenes egresados que lograron un resultado sobresaliente en el EGEL.

Por último, Bezíes Cruz destacó que la trasparencia y rendición de cuentas han sido piedras angulares que sostienen la calidad universitaria, misma que se demuestra ante instancias nacionales e internacionales de alta honorabilidad. “Gracias a que la UAEH tiene libertad para decidir qué hacer, cuándo, cómo hacerlo y cómo evaluar el desempeño para lograr excelencia académica, cultural, deportiva y de investigación”.

En su mensaje, en representación de los galardonados, Abigail Velázquez, egresada de la licenciatura en Psicología, reconoció el trabajo de los docentes e investigadores que compartieron con los estudiantes sus conocimientos, así como el trabajo de directivos y administrativos.

En apoyo de la autonomía de la UAEH, destacó que la grandeza de la Universidad se debe a la libertad de tomar acciones de mejora que la conduzcan a cumplir su misión. Afirmó que el derecho de la institución de seguir guiando el rumbo de la educación superior en el estado, se justifica con el desempeño de alta calidad de sus estudiantes. “Si algo debe estar dirigido por la unidad académica, es la educación”, puntualizó.

A la ceremonia realizada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, se dieron cita Agustín Sosa Castelán, secretario general; Adriana Mendieta Parra, vocal ejecutivo del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES; los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH), Lidia García Anaya, y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, así como directores de escuelas superiores e institutos.