Convoca UAEH a participar en simulador GARZAMUN

Dirección de Comunicación Social, 03/Noviembre/2017

* Programa incluye algunas actividades como talleres y conferencias.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a estudiantes y público en general a participar en GARZAMUN, simulación, en un contexto académico, de los diferentes órganos deliberativos de los Modelos de Naciones Unidas (MUN) que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto, que se realizará este 14, 15 y 16 de noviembre en el Centro de Negocios Universitario en CEUNI, tiene sus inicios con el ICEAMUN, en el cual participaban estudiantes del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), y que con su transición al Garzamun, busca incluir a toda la comunidad universitaria desde preparatoria hasta posgrado, así como a personas externas a la institución.

El tema de esta edición es Prosperidad global y abarca los tópicos medio ambiente, paz y seguridad, pilares planteados como ejes primarios dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 por el secretario general de la ONU, António Guterres.

En entrevista, Patricia Hernández Valdez, coordinadora de la Licenciatura de Comercio Exterior y organizadora, explicó que el encuentro busca desarrollar en los alumnos el respeto ideológico y pensamiento crítico, para potencializar a la comunidad universitaria y dar soluciones a problemáticas de carácter mundial en un ambiente inclusivo.

Asimismo, Brenda Lemus Vallarta, estudiante de la Licenciatura en Economía, explicó que el objetivo del Garzamun es introducir a los estudiantes en la estructura y funcionamiento de las Naciones Unidas, como medio de la mejora en el bienestar humanitario, hacerlos conscientes de la realidad a través de diversas perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias, así como entablar un diálogo para el enriquecimiento cultural e intelectual.

Por su parte, Jessica Liliana Castillo Torres, alumna de economía, dijo que para participar en este evento es importante conocer las bases de la convocatoria, mismas que se encuentran en la página de Facebook https://www.facebook.com/GarzamunUAEH/ o https://www.uaeh.edu.mx/garzamun/, espacios en los que se pueden registrar también hasta el 8 de noviembre, así como conocer los requerimientos para adoptaran el papel de delegados.

De igual manera, Julissa Alcudia Mendoza compartió su experiencia en el Garzamun de ediciones pasadas e indicó que “es un evento único, que en lo personal te permite enriquecerte de manera profesional”.

Para finalizar, las alumnas extendieron una invitación en general para registrarse a todos los interesados en problemáticas nacionales e internacionales, que busquen un espacio para expresar sus ideas y debatir para convertirse en agentes de cambio.

Quienes deseen más información, pueden contactar a los organizadores mediante sus redes sociales, llamar al  (771) 7172000, extensión 4160, o bien acudir al Área Académica de Economía en ICEA, ubicado en Circuito la Concepción, kilómetro 2.5, colonia San Juan Tilcuautla, en San Agustín Tlaxiaca.