Propone UAEH opciones culturales para celebrar Día de Muertos

Dirección de Comunicación Social, 02/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de difundir el quehacer cultural y artístico en sus distintas manifestaciones, así como brindar opciones recreativas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene preparadas actividades encaminadas a la celebración del Día de Muertos.

El sábado 4 de noviembre, al mediodía, el Coro Infantil de la casa de estudios dará un recital en el Museo Casa Grande, ubicado en el municipio de Mineral del Monte. La agrupación está conformada por niños y niñas de entre siete y 16 años de edad, quienes reciben instrucción sobre la historia de la música coral, teoría de la música, solfeo y técnica vocal. Además, durante el concierto estarán acompañados por instrumentos de cuerda, aliento, percusión, piano y el incomparable aporte de los instrumentos tradicionales de México.

A la misma hora del día siguiente y en dicho lugar, el Mariachi Cultural de la UAEH dará una presentación en la que brindará la oportunidad de apreciar la fusión de música culta, del folclor mexicano y temas de grandes de la música como Glen Miller y The Beatles, para de esta forma dar muestra de su versatilidad artística y de ejecución.

Por la tarde, a las 17:00 horas, la Tuna Universitaria “Azul y Plata”, el Coro de Adultos Mayores “Cantos y Ecos”, así como el artista Miguel Ángel Martínez, presentarán Cuentos y Leyendas en el Centro Cultural Universitario “La Garza”. La intención de esta actividad, es continuar con la celebración del Día de Muertos con música y teatro, al tiempo de transmitir las diferentes historias y costumbres que giran alrededor de esta fecha.

También la cartelera cultural de la UAEH incluye exposiciones permanentes e itinerantes, abiertas al público sin ningún costo. De lunes a viernes, de 10:00 a 16:30 horas, están disponibles para la sociedad las muestras del Centro Cultural Deidades Aztecas del Maíz y del Museo de Mineralogía. La primera está integrada por 11 piezas que representan diversos ámbitos del mundo y la cosmovisión mesoamericana. Destaca la presencia de "Chicomecóatl" (diosa azteca del maíz), encontrada en el edificio central de la máxima casa de estudios en 1924.

La segunda consta de una colección de alrededor de mil 128 muestras de minerales y fósiles de Hidalgo, la República Mexicana y varias partes del mundo. Se pueden observar tubos de vacío que alumnos ocupaban para las clases de física y química, además minerales metálicos y no metálicos.

Otra de las obras abiertas es “El huevo en peligro de extinción”, de Jorge González Pérez, expuesta en el Museo Casa Grande, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Esta colección tiene una curaduría realizada con 71 obras de 200 que es digna de ser admirada y analizada, pero principalmente, representa una apertura de conciencia hacia el cuidado y respeto que merece el medio ambiente.