Se unen universitarios en defensa de autonomía de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 01/Noviembre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. - Alumnos y directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hicieron patente su apoyo a la defensa de la autonomía de esta casa de estudios, durante la ceremonia de entrega de títulos profesionales a 723 egresados.

Previo a la toma de protesta, el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó sus felicitaciones a los profesionistas y agradeció a los padres de familia, a nombre de la comunidad, por depositar su confianza en la Autónoma de Hidalgo.

Al mismo tiempo, tras resaltar la importancia de la responsabilidad y transparencia con que se trabaja en la UAEH, destacó que la sociedad, en especial los padres de familia, deben conocer el actuar de la Universidad.

Adolfo Pontigo indicó que se busca distorsionar la defensa de la autonomía, cuando la institución cada año recibe a organismos de carácter federal y estatal que auditan y vigilan la correcta aplicación de los recursos. "Nuestros resultados son públicos", subrayó.

Exaltó la importancia de la actuación de las universidades autónomas en el logro de la justicia social, que no sólo se traduce en proveer a la sociedad educación de calidad, sino también en la realización de proyectos de innovación científica y tecnológica, así como de índole cultural y social.

A lo anterior, expuso como ejemplo la reciente recolección de víveres para los damnificados de los sismos del mes de septiembre y la participación de alumnos de la Ingeniería en Geología Ambiental en el programa International Air and Space Program (IASP) 2017, de la NASA, entre otros logros.

Pontigo Loyola invitó a los profesionistas a continuar con su formación profesional y llevar con orgullo el espíritu universitario. "La UAEH ha sido y será siempre su alma mater, y esto no sólo debe ser un texto, debe ser la que les provee de las capacidades y competencias para insertarse en la vida profesional", indicó.

En su momento, Rosalva Meneses Noeggerath, directora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, resaltó la suma de voluntades de la comunidad universitaria, en un marco de respeto, diversidad y libertad para la protección de la autonomía. "La UAEH es un organismo descentralizado del Estado mexicano, que se rige por las leyes", puntualizó.

Añadió que el propio Estado diseña mecanismos para la evaluación y rendición de cuentas de los recursos que la sociedad otorga a la institución. "Nuestra casa de estudios anualmente es auditada por órganos externos federales y estatales, cuyas observaciones se cumplen a cabalidad".

A la demanda se unió Ignacio Sarmiento Vargas, director de la Escuela Superior de Huejutla, quien se pronunció “como ciudadano y universitario en rechazo a que personas ajenas a la institución, designadas por el gobierno de la entidad, pretendan intervenir en la vida institucional.

“Constituye una violación al artículo 3ro, fracción séptima de la Constitución Política de los Estudiantes Unidos Mexicanos y jamás lo vamos a permitir, porque la razón y el derecho de justicia social nos asisten", recalcó.

A nombre de los egresados, Edgar Alcántar Cochardo, de la Especialidad en Tecnología Educativa del Sistema de Universidad Virtual, agradeció a cada uno de los profesores y autoridades universitarias por ofrecerles estudios de clase mundial en un camino de libertad y justicia, misma que se ha visto trastocada con la intromisión a la autonomía.

Destacó que con esta acción los derechos de los alumnos y la universidad, en conjunto, están siendo vulnerados, pues la ley suprema del país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a las instituciones autónomas a autogobernarse y administrarse a sí mismas.

Agregó que esta condición permite que los programas educativos sean reconocidos por su calidad y excelencia. "Esto se logra cuando no existen intermediarios y sólo los universitarios pueden decidir el futuro de su educación. Ante cualquier intento de intervención a la autonomía, este grupo de egresados estará siempre al llamado de sus autoridades universitarias", concluyó.

Así también, Deni Martínez Osorio, de la licenciatura en Administración de Empresas de la Escuela Superior de Huejutla, cuestionó el interés de que gente externa vigile a la institución, si se cuenta con resultados excelentes. "Está generación de egresados y nuestros familiares habrán de manifestarse ante las injusticias que se pretende imponer con una reforma arbitraria a la ley orgánica recientemente aprobada por el gobierno del estado", detalló.

A la ceremonia, se dieron cita también funcionarios, directores de escuelas superiores e institutos, así como padres de familia de los egresados.