Inicia en ICSa primera Convención de Salud en Psicología

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Inició la Primera Convención de Salud en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), evento que congrega a diversas instituciones de educación superior del país y está organizado por el Cuerpo Académico de Salud Emocional.

La convención, que se realiza en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), dará lugar a una serie de conferencias presenciales y virtuales en las que participarán alumnos, profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Autónoma de San Luis Potosí y de la UAEH.

El director de la unidad académica de la Autónoma de Hidalgo, Adrián Moya Escalera, fue el encargado de inaugurar dicho evento que tiene como finalidad propiciar un espacio de intercambio de conocimientos  en el campo de la salud mental, a fin de promover estrategias que la beneficien y contribuyan.

En su discurso, Moya Escalera celebró la realización de esta actividad, pues fortalece las redes de investigación, el intercambio de conocimiento dentro y fuera del Instituto de Ciencias de la Salud. “Además de ser una estrategia de generación de conocimiento, busca por supuesto, ese impacto social que se fortalece dentro de la institución”, puntualizó.

Subrayó que la máxima casa de estudios de Hidalgo busca la mejora social, situación que ha permitido desde hace algunos años la creación de un programa que incluye actividades para una vida saludable, para fortalecer  el bienestar, donde la salud mental también está incluida.

Durante su participación, Rebeca Guzmán Saldaña, jefa del Área Académica de Psicología, reconoció el esfuerzo desplegad para destacar en ámbito de la salud. “Debemos resaltar el trabajo de alumnos de excelencia e impulsarlos para crecer competentemente, pues surgen de un programa de calidad, certificado por organismos más importantes que existen”, manifestó.

Añadió que quienes se forman en esta casa de estudios tienen oportunidad de ser competitivos, pues cuando egresan cuentan con muchas oportunidades de ocupar lugares de decisión para dirigir el rumbo del país.

Mencionó que para lograrlo, el área de investigación de psicología cuenta con 22 científicos, profesores que han tenido una serie de reconocimientos a su labor. “Actualmente compartimos cinco líneas de investigación, dos cuerpos académicos y tres grupos de investigación que están reconocidos por Prodep”.

En su oportunidad, Norma Angélica Ortega Andrade, cabeza del Cuerpo Académico de Salud Emocional, ofreció la bienvenida a los asistentes al evento que reunirá a investigadores importantes que han aportado al desarrollo de la disciplina. Detalló que organizar la convención es una oportunidad para reconocer la importancia de la psicología.

Comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el ser humano debe tener un estado completo de bienestar físico, mental y social, por ello, refirió que la salud mental interviene en la forma en que piensa una persona, siente e interactúa. “Una persona con salud mental es capaz de mantener equilibrio de todo lo que le rodea y participa en la vida en la vida social”, expresó.

Señaló que el cuerpo académico que representa analiza las emociones, la regulación emocional, la calidad de vida, la empatía, con el fin de generar conocimientos para su estudio.

En su mensaje, indicó que es importante la realización de esta convención para permitir la convergencia de ideas en el campo.

Entre las temáticas que se abordarán en esta convención, está la regulación emocional de niños y jóvenes; la salud mental y emocional desde la perspectiva de género; la medición de las percepciones sobre alimentos y bebidas en niños y adultos; la conducta alimentaria y obesidad; emociones y habilidades sociales; el enojo y la empatía; habilidades para la vida y sana convivencia; la psicología en enfermedades como el cáncer; la salud mental del docente, entre otras.