Participan pequeños en carrera de “Catrines y Catrinas” de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, organizó una carrera atlética de Catrinas y Catrines con la participación, principalmente, de pequeños que se encuentran dentro del programa institucional “Cuenta conmigo”.

De esta forma, alrededor de 100 niños de 15 escuelas primarias del municipio de Pachuca y la zona metropolitana, en compañía de familiares, participaron en la competencia que consistió en dar la vuelta dos veces al circuito de Ciudad del conocimiento, para completar así tres kilómetros.

Los pequeños arribaron a las instalaciones universitarias desde temprana hora, vestidos de calaveras andantes. Previo a realizar ejercicios de calentamiento, los menores pasaron a módulos de pinta caritas para completar su caracterización.

La carrera inició frente a la entrada principal del complejo universitario, donde un marco de papel picado fue la señal de salida para los participantes. Del lado derecho comenzaron los pequeños con bicicleta y del izquierdo los corredores, algunos acompañados por padres de familia.

El primero en llegar a la meta fue Alfredo Lozada Pineda, de ocho años, proveniente de la Escuela Primaria “Jacobo Zaga Zaga”, quien con su bicicleta adelantó a ambos contingentes. Al llegar, comentó que puso todo su empeño para ganar a todos y pedaleó muy fuerte.

Después de unos minutos, el niño de once años Emiliano Hernández León, de la Escuela Primaria “Nicolás Flores”, fue el primero en completar el circuito de tres kilómetros corriendo. “Me siento muy contento de haber ganado, me he divertido con esta actividad”, expresó, al tiempo que agregó un agradecimiento a los alumnos de la UAEH, quienes a través del programa “Cuenta conmigo” les enseñan aspectos importantes para su aprendizaje.

En su oportunidad, Joel Nieto Ricarte, coordinador del programa “Cuenta conmigo”, detalló que el objetivo de esta carrera de catrines y catrinas fue fomentar el deporte, además de inculcar la tradición del Día de Muertos. Informó que otra de las actividades que se realizarán para conmemorar la fecha, será el montaje del altar y un concurso de disfraces.

Asimismo, dio a conocer que, gracias a esta iniciativa universitaria, el programa logró un premio nacional en el rubro institucional y docente.

Mencionó que como parte del programa que coordina, hay 145 guías universitarios que trabajan en conjunto con directivos y docentes de escuelas primarias para contribuir en el ámbito académico, cultural, deportivo y emocional de los estudiantes, por medio de los equipos azul, naranja, verde y rojo. Cabe destacar que este beneficio alcanza cubrir a casi cinco mil pequeños.