Reúne a miles, fiesta a los muertos SanctoArte de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 29/Octubre/2017

Mineral del Monte, Hidalgo. – El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró exitosamente la edición XIII del Día de Muertos SanctoArte, evento que congregó aproximadamente a nueve mil personas que disfrutaron de instalaciones, performance, pasarela de vestuario, música, danza, altar y comida.

La ya tradicional fiesta universitaria también sirvió como marco para celebrar los 15 años del instituto ubicado en el municipio de Mineral del Monte, situación por la que el tema que rigió el evento fue “Xotla”, que en lengua náhuatl significa florecer.

Con la procesión “El vuelo de Idahlia”, el treceavo SanctoArte inició a las 18: 00 horas frente al panteón San Felipe, cerca de la mina “La Dificultad”, donde se realizó un ritual encaminado a pedirle permiso a la tierra para organizar el festejo al estilo de los quince años mexicanos: con una joven que fue presentada a la sociedad y un padre orgulloso, acompañado del padrino, que invitó a todos los que se le cruzaron por las principales calles a la fiesta de su hija.

Detrás de ellos, varios danzantes caracterizados de viejitos zapatearon durante todo el camino al ritmo de huapango, mientras una gran figura del dios azteca Quetzalcóatl los escoltó en la parte de atrás. Miles de personas fueron testigos de la presentación de Idahlia frente a la iglesia de Real del Monte, y luego del vals con los invitados cerca del Monumento al Minero, donde alumnos caracterizados de cuervos atacaron la fiesta para hacer una analogía entre el bien y el mal.

El grupo hizo su entrada triunfal a la ex Hacienda de San Cayetano, lugar donde se ubica el Instituto de Artes, cerca de las 19:00 horas, para así dar pie al Festival Multidisciplinar. Allí un olor a cempasúchil y copal recibió a un sin número de personas que presenciaron 30 proyectos desarrollados simultáneamente entre los jardines, pasillos, salones, explanadas, cafetería y auditorio del plantel educativo.

Tras agradecer a maestros, alumnos y trabajadores por su compromiso para organizar este festival, la directora del IA, Erika Villanueva Concha, informó que casi 400 personas participaron con un año de antelación para lograr esta fiesta y ofrecerla a la sociedad. Asimismo, comentó que la temática de la próxima edición ya está lista y la comunidad de la unidad académica trabaja en ella.

“Esta ocasión el alumno Alfredo Rétiz fue quien propuso la temática y todos aportaron a ella de manera colaborativa”, detalló en entrevista la directora. “Nosotros hacemos esto con la fe de que vengan y nos conozcan, que vean el arte que aquí se produce”, añadió Villanueva Concha.

Además, indicó que el último sábado de cada mes de octubre será la fecha en que el festival universitario a los muertos se realizará y mencionó: ”muchas gracias a quienes asistieron a esta edición del SanctoArte, que pudieron conocer lo que hacemos, algo que hace ver la autonomía, que es ejecutar proyectos que cambien el rumbo del estado”.

Entre las actividades se encontró la participación de Morganna Love, cantante transgénero de ópera mexicana, quien encabezó una pasarela de diseño organizada por alumnos de segundo, tercero, cuarto y quinto semestres, así como los profesores Alonso López y Lorena Monzalvo.

Después de deleitar al público con su voz de soprano acompañada de guitarras y trompeta, Morganna Love manifestó: “Estoy muy honrada de que me hayan invitado a ser parte de Sanctoarte en la Universidad. Desde que los chicos me invitaron empecé a investigar sobre lo que hacen aquí, sobre el talento que tienen y me llevé una sorpresa muy agradable”.

En tanto, Joaquín Rodrigo Mejía Navarrete, egresado del IA, detalló que cuando era alumno, hace ya más de seis años, era difícil que el instituto se llenara, pero ahora la difusión es mayor y no se puede caminar entre tanta gente que asiste. “Me da mucho gusto ver que está aquí el público en general, a quienes realmente les llama la atención ver nuestro trabajo y disfruta de SanctoArte”, refirió al término de brindar una muestra de artes circenses.

Este festejo inició en 2004 como una forma creativa de celebración de los muertos. Actualmente se pretende colocarlo entre los eventos más importantes del centro de país y estar dentro del catálogo de festivales.

Eva Becerril Fotografía Carlos Sánchez