Noche de brujas, catrinas y leyendas, vivió la OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 28/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo A.C. (OSUAEH), presentó su tradicional concierto “Calaverita Sinfónica” para festejar las fiestas de Halloween y Día de muertos, que son del gusto popular.

Llena de monstruos, brujas, parcas y sus personajes favoritos, el Aaula Magana “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), fue el escenario para esta mágica noche.

Durante el primer acto, la OSUAEH interpretó Una noche en la árida montaña, poema sinfónico del compositor ruso Modest Mussorgsky. La pieza fue originalmente inspirada por un cuento de Nikolái Gógol, en el que narra la experiencia de un campesino que al estar cerca del monte, ve todo un ritual de brujería.

Seguida de la Suite No. 1 de Peer Gynt, misma que se divide en dos partes: la primera, conocida como La mañana, la cual comienza con una evocación del amanecer. La melodía se expone en toda su magnitud con un solo de flauta y después por el oboe, iniciándose un diálogo entre ambos, y la segunda parte titulada La muerte de Aase, donde únicamente intervienen las cuerdas, que describen el pesar de Peer ante la muerte de su madre.

Para cerrar, la agrupación universitaria interpretó la obra La bruja del medio día, la cual evoca a un niño que juega mientras su madre prepara el almuerzo. La progenitora, un tanto irritada por los jugueteos de su hijo, lo calla y éste comienza a llorar, lo que trae como consecuencia que la desesperación de la mujer sea insalvable. En ese momento, ella le dice al pequeño que si no deja de “hacer berrinche”, la bruja del mediodía llegará a casa para llevárselo. Para sorpresa de la ésta, el personaje se materializa y le pide que le entregue a su hijo.

Dentro de esta gran experiencia, la OSUAEH también contó con la participación del cuentacuentos, José Luis Vargas, “Wicho”, quien se encargó de llevar de la mano al público por el mundo de los muertos y la música. Mediante coloridos relatos, graciosas interpretaciones y brillantes disfraces, el invitado especial presentó cada una de las piezas musicales interpretadas por los 80 músicos que componen la Orquesta dirigida por Gaétan Kuchta.

Aunado a este simpático personaje, se contó con la presencia de la mezzosoprano, actriz y modelo mexicana, Teresa Fuentes, quien interpretó temas como Medley Emily & Sally Song ́s, de la película “El extraño mundo de Jack”; I put a spell on you , del cantante Jay Hawkins; La calaca flaca, de Oscar Chávez, entre otras.  La Orquesta también interpretó el famosos tema de Ghostbuster, escrito por Elmer Bernstein y usado en el filme del mismo nombre, así como la canción de El Fantasma, escrita por Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”,  y La Catrina, de Eduardo Langagne.

Al termino del concierto, los aplausos llenaron todo el recinto universitario y las fotos con los artistas no se hicieron esperar, así como un pequeño regalo que sólo algunos de los asistentes tuvieron la fortuna de ganarse. Finalmente, la OSUAEH hizo la atenta invitación para el concierto del 10 de noviembre, titulado “La grandiosa sinfonía No. 9”, que contará con la participación especial del Coro del Instituto de Artes de la UAEH, e integrantes del Coro del Conservatorio Nacional de Música.

Carlos Sánchez