Investigadores universitarios presentan avances y resultados de proyectos en IES de la entidad

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2013

*Se presentaron conferencias que mostraron la importancia de la realización de investigaciones así como su proyección en la sociedad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La 20ª Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología tiene como objetivo vincular diferentes Instituciones de Educación Superior para difundir distintos proyectos de investigación y así crear una cultura del conocimiento.

En el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) se presentó José Sócrates López Noguerola, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la conferencia “¿Cómo funciona el cerebro?” donde explicó el desarrollo de sus principales procesos.

El cerebro empezó a ser estudiado en 1864 con el uso de electrodos y actualmente con resonancias magnéticas, teniendo como uno de sus propósitos entender las actividades neuronales de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer. “Las neuronas se comunican entre sí a través de la sinapsis (unión intracelular o redes), éstas uniones permiten al individuo realizar funciones biológicas básicas como comer o complejas como realizar cálculos matemáticos. La poca información que se tiene sobre el funcionamiento de las neuronas resalta la importancia de su investigación”, afirmó el investigador universitario.

Hugo Romero Trejo, profesor investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH impartió la conferencia “Control de vehículos aéreos miniatura” en la cual destacó que entre los usos que se les da a este tipo de dispositivos están la vigilancia, la búsqueda de personas extraviadas y la determinación de condiciones del medio ambiente. “Se utilizan micro y mini helicópteros cuya velocidad es menor a 10 km y alcanzan hasta 3 mil metros de altura por 20 minutos o hasta una hora dependiendo de la duración de su batería y su peso, el cual es inferior a 30 kilos”, explicó Romero Trejo.

Finalizando las actividades en el ITLA se llevó a cabo la conferencia “Ambientes virtuales para la capacitación” por parte de Gonzalo Samperio Torres, perteneciente al ICBI. El también profesor investigador señaló que la realidad virtual ayuda a desempeñar actividades cotidianas o especiales que de otra manera serían imposibles o difíciles de realizar, entre sus aplicaciones están la capacitación de operación de maquinaria, en planetarios o visitas virtuales a museos, como lo es el reciente proyecto realizado en conjunto con el Gobierno del Estado y el museo El Rehilete que mediante la implementación de gráficos y multimedia se puede interactuar con las actividades que se desarrollan en el museo.

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Sandra Franco