Promueve UAEH actividades culturales de fin semana

Dirección de Comunicación Social, 27/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. –La División de Extensión de la Cultura, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organiza de manera continua diversas actividades en los diferentes espacios universitarios, con el fin de promover las artes dentro de la sociedad hidalguense, y que a su vez la población pueda tener sano esparcimiento familiar de manera gratuita y regular.

Para el efecto, la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con diversas exposiciones abiertas a todo el público, como Modelo a la medida, Mario Moreno “Cantinflas”, que se encuentra en la expobarda de la Ciudad del Conocimiento, la cual es considerada como una mirada a este reconocido personaje, hito en la cultura popular mexicana y famoso actor de cine,  que a través de distintos retratos es recordado por caricaturistas de todo el mundo.

De igual forma, al interior del Centro Universitario “La Garza” se encuentra “Deidades del maíz”, maravillosa colección de monolitos aztecas, que representan los elementos del fuego, viento, agua, aire y maíz, entre otros, mientras que a un costado se encuentra el Museo de Mineralogía Universitario, donde tambien se pueden apreciar una gran seleción de minerales contenidos en el subsuelo de todo el mundo. Ambas exposiciones estan abiertas de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, para todo el público interesado.

Entre las actividades programadas, el sábado 28 de octubre el “Cuarteto Aztlán” se presentará al medio día en el museo “Casa Grande”, ubicado en el centro histórico de Mineral del Monte. Este cuarteto de cuerdas difunde la música de cámara, género que requiere de un alto grado de virtuosismo y entrega en el estudio de las grandes obras.

Más tarde ese día se llevará al cabo el tradicional SanctArte: “Xotla, ofrendando la inflorecencia”, que emepzará con una procesión que bajará del panteón de San Francisco hasta llegar al Instituto de Artes, que abrirá sus puertas a todo el publico asistente y mostrará distintas actividades de danza, puestas en escena e instalaciones de arte que tienen como objetivo preservar la celebración del “Día de muertos”.

Para el domingo 29,  dentro de Casa Grande se presentará el “Cuarteto musical Etéreo”, agrupación conformada por profesionales hidalguenses con una gran trayectoria, enfocados a fomentar la música de cámara, presentándose con un nivel de excelencia en los foros municipales, estatales, regionales, nacionales e internacionales.

Mientras que en las instalaciones del Centro Cultural “La Garza”, se persentará la obra Noviembre principia con llanto, a cargo de la compañía de teatro universitario “2+4”. Se trata de una pieza teatral enmarcada en una de las tradiciones más profundas e importantes del país, con un carácter de teatro realista.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas de División de Extensión de la Cultura, ubicadas en el Centro Cultural Universitario, antigua torre administrativa, primer piso, o bien comunicarse al teléfono 71 72000 extsiones 1228 y 1226.