Alumnos de UAEH asistirán a la NASA

Dirección de Comunicación Social, 25/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mitzi Cruz Quijano y Jahel Ramos Vite, estudiantes de séptimo y cuarto semestres del programa académico en Ingeniería en Geología Ambiental, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participarán en el International Air and Space Program(IASP) 2017, evento desarrollado por AEXA y el Space Center Houston de laAdministración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés.

Mediante un ensayo con el tema “Factibilidad de la conquista del planeta Marte”, los jóvenes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), se hicieron acreedores a una beca con todos los gastos pagados para asistir a este programa que se llevará al cabo en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, del 30 de octubre al 03 de noviembre.

En entrevista, los alumnos de la UAEH comentaron que la convocatoria fue abierta a estudiantes de todo el mundo, de los cuales sólo fueron elegidos aquellos cuyo ensayo se ubicara entre los mejores.

En lo particular, Mitzi Cruz señaló que este programa representa una gran oportunidad, ya que es una experiencia que se presenta pocas veces en la vida, lo cual le emociona e inspira a seguir adelante.

En tanto, Jahel Ramos dijo que se trata de una oportunidad de crecimiento y para dar a conocer aún  más a la Autónoma de Hidalgo. “Representar a mi universidad, mi carrera, mi estado y hasta a mi país, me representa gran orgullo”, subrayó.

Ambos seleccionados, agradecieron a los directivos y académicos de la máxima casa de estudios de la entidad, por el apoyo brindado desde asesorías hasta agilización del trámite para obtener el pasaporte y visa correspondientes.

Detallaron que durante la etapa presencial del programa, los participantes conformarán equipos de todas las escuelas y países asistentes, con el objetivo de desarrollar una misión que estudiará las posibilidades de encontrar vida en el satélite de Júpiter “Europa”.

Cabe destacar que esta misión promoverá el trabajo en equipo, la comunicación entre estudiantes e ingenieros expertos de NASA y la adaptación para resolver problemas inesperados, mientras que un mentor designado estará a cargo de cada grupo.

Durante una semana, los estudiantes aprenderán y solucionarán problemas relacionados con la misión; serán capacitados en construcción y lanzamientode cohetes, diseño y construcción de Robots exploradores, experimentarán al trabajar flotando en un túnel de viento, además de la aplicación de procedimientos en una aeronave durante un vuelo supervisado.

AEXA es una empresa binacional multidisciplinaria enfocada a las nuevas tecnologías, fundada en el año 2012 con el objetivo de brindar productos y servicios tecnológicos de punta para cualquier sector o industria que tenga como prioridad la innovación tecnológica. Los directivos de AEXA y del ICBI, invitan a la comunidad universitaria a estar pendientes de la próxima convocatoria para que más estudiantes se puedan ver beneficiados con actividades de este tipo.