Gerardo Martínez Cristerna imparte conferencia en el ICSa

Dirección de Comunicación Social, 23/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Como parte de las actividades culturales del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó al cabo la conferencia “Cómo vivir la ética”, impartida por el presidente de la Fundación de Ética Mundial de México y de la Fundación Hombre y Mundo, Gerardo Martínez Cristerna.

Cabe destacar que Martínez Cristerna, también se desempeña como articulista en diarios de circulación nacional como Reforma y El Heraldo de México. Entre sus publicaciones se encuentran: “Lazos de Sangre” y “Pensamiento y mesura, ensayo sobre la relación con el todo”

Al presentar al ponente, el promotor cultural del filósofo mexicano, Alberto Palomo, describió a Gerardo Martínez como “un hombre que condensa todos los parámetros de éxito de nuestra sociedad”.

Señaló que mediante “Cómo vivir la ética”, se pretende que los alumnos tomen conciencia que el éxito no puede estar basado en el sufrimiento o en la opresión del otro. Expresó estar convencido que este cambio de pensamiento no se logrará a través del sistema jurídico, sino de la filosofía y una concepción del mundo que nos permita alcanzar ideales de bienestar.

En su oportunidad, Gerardo Martínez Cristerna se dirigió a los alumnos para decirles que a pesar del éxito del que goza, es una persona como cualquiera, que sufre, tiene problemas y que lucha en su vida. Aseguró que uno de sus mayores logros, es esta presentación en la que conjuga filosofía y ciencia.

De igual forma, habló sobre la importancia que tiene la ética en un área como la salud, en el trato hacia los pacientes, que es una parte fundamental en el tratamiento de los mismos, pues –dijo- “no todo se cura con medicinas”.

Al término de la actividad, Luis Martin Bernal Lechuga, subdirector del ICSa, entregó un reconocimiento a Gerardo Martínez Cristerna y agradeció la enseñanza que dejó la videoconferencia a los alumnos. Aseguró que gracias a oportunidades como ésta, la Autónoma de Hidalgo prepara a grandes profesionistas pero también a excelentes personas que aplican estas reflexiones en su vida diaria.

-Alejandra Olguín Estrada