Investigación e innovación universitaria se vinculan a favor de la sociedad hidalguense

Dirección de Comunicación Social, 31/Octubre/2013

*Durante las conferencias se abordaron temas sobre la innovación de tratamientos para la erradicación del tabaquismo, elaboración de combustibles biodegradables y la vida y muerte de cuerpos celestes

Pachuca de Soto, Hidalgo. En el marco de la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) recibió a investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para vincular los avances científicos con la comunidad estudiantil.

Alfonso Atitlán Gil, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) dio apertura al cuarto día de actividades con la conferencia “Investigación es innovación, caso ANSIORETTE”, el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tuvo por objetivo el desarrollar un polvo a base de frambuesas encapsulado en Zeolita (mineral de origen volcánico empleado como detoxificador natural) el cual sirve como potencializador del efecto antioxidante de la frambuesa.

“La mala alimentación, el ritmo de vida actual y el humo del tabaco con más de 4 mil sustancias tóxicas incrementan el estrés oxidativo que es un desequilibrio del organismo y provoca su envejecimiento prematuro, dando pie a que surjan enfermedades como el cáncer o la hipertensión, con 8 gramos del polvo por 14 días el paciente deja de fumar satisfactoriamente”, señaló Atitlán Gil.

De igual manera Silvia Patricia Ambrosio Cruz, profesora investigadora del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH impartió la conferencia “Vida y muerte de las estrellas”, donde expuso que dependiendo de la masa de las estrellas es la manera en cómo mueren y que durante este proceso las ondas de choque que generan acumulan materia de tal forma que nacen nuevas estrellas. Con el método espectroscópico donde se colocan filtros en los telescopios que dejan pasar diferentes cantidades de luz se detecta la presencia de oxigeno, helio y otros elementos, de esta manera se puede definir cuáles son sus componentes. “Con este método se ha descubierto que la edad del sol es de 4 mil 500 millones de años y su composición es de hidrógeno y helio”, puntualizó la investigadora universitaria.

Finalizando las labores de la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la UPP, Roberto Morales Estrella, investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, presentó el Observatorio de Tecnología del Estado de Hidalgo, destacando la importancia de contar con un instrumento que permita la vinculación ciencia, empresa y sociedad.

A su vez en el ICEA de la UAEH finalizó el programa del l Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas y Vll Encuentro de Investigación 2013 “Organizaciones, innovación y conocimiento” con la Conferencia Magistral “La innovación como impulso para la competitividad global” por parte de Morun Ahued Amado del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo.

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Sandra Franco