Evalúa CIEES Licenciatura en Economía de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 22/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El programa académico de la Licenciatura en Economía, perteneciente al Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la intención de ratificar la garantía que lo representa como un programa de calidad.

Los CIEES son el organismo que le dio nacimiento al proceso de aseguramiento de la calidad de la educación superior mexicana. Al igual que en muchos otros países, en México se ha optado por un mecanismo de autorregulación mediante la evaluación por pares académicos, con lo que la máxima casa de estudios de la entidad es reconocida por contar con el 100 por ciento de sus programas educativos evaluables aptos, los cuales ya que han sido validados por organismos externos de manera regular.

María de Jesús Ponce de León, Pavel Iván Peña Rodríguez y Edel Omar Montoya Maldonado, fueron los encargados de realizar la evaluación correspondiente, quienes conocieron de primera mano los propósitos del programa educativo, además de verificar la condición de operación del mismo, par permitir así que se cumpla con el propósito determinado correspondiente de manera tangible.

A su vez, cotejaron la información plasmada previamente en la autoevaluación que realizó la institución educativa, así como como conocer la percepción y desempeño del personal académico y administrativo, de la comunidad estudiantil y de todos aquellos que forman parte de la licenciatura. Este trabajo realizado se sube a una plataforma digital para su posterior valoración por las autoridades correspondientes.

Jesús Ibarra Zamudio, director de ICEA, explicó que esta evaluación ya se tenía programada por parte de los Comités Interinstitucionales, quienes analizarán el programa y modelo educativo, así como las características de los alumnos y el perfil de los docentes, mismos que se ven reflejados en los indicadores.

Expuso que la Universidad es reconocida como una de las mejores a nivel nacional, específicamente se posiciona en el cuarto puesto, mientras que a nivel internacional se encuentra en el lugar mil uno, lo que da lugar a que el trabajo que ahora se realiza está dirigido a lograr ser reconocida posteriormente dentro de las 500 mejores.

Por último, manifestó que con esta estimación se pretende promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables, así como reconocer su calidad. De esta forma, será que en próximas fechas el resto de las licenciaturas pertenecientes al ICEA sean revisadas de la manera correspondiente.