Instituto de Artes prepara Festival Sanctoarte

Dirección de Comunicación Social, 21/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de preservar la tradicional celebración del Día de Muertos entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevará a cabo este 28 de octubre, a las 18:00 horas, el tradicional festival SanctoArte.

Con el tema de “Xotla: Ofrendando la inflorescencia”, que en náhuatl significa “florecer con el destello de un resplandor”, el responsable de desarrollar la celebración es el estudiante del programa académico en Artes Visuales, Alfredo Rétiz.

En entrevista, el organizador de esta actividad cultural comentó que desarrolló el concepto a partir del náhuatl, con el que conjuntó el simbolismo de las flores, la muerte y las aves, así como la mezcla de lo celestial con lo infernal en un solo lugar; “la escuela de los vivos y los muertos para ofrendar a todos”, dijo.

Agregó que dentro de las actividades que se preparan para el festival, se incluyen elementos universitarios como el concepto de las garzas. Asimismo, Alfredo Rétiz vinculó la celebración del XV aniversario del Insituto de Artes dentro del festival, al incluir el concepto de una quinceañera.

Tras señalar que artes dramáticas, danza, música, artes visuales y diseño se encontrarán para la tradición más representativa de México, recordó que el IA de la Autónoma de Hidalgo inició SanctoArte en 2004, para crear así una tradición universitaria que mantiene de una forma creativa la celebración de los muertos.

El esfuerzo de alumnos que, como Alfredo Rétiz, se involucran cada año para preparar un gran espectáculo, profesores y académicos del Instituto, será apreciado en el plantel universitario ubicado en Real del Monte, Hidalgo, que abrirá sus puertas para el público en general.

-Alejandra Olguín Estrada