Entrega UAEH reconocimientos a Profesores de Tiempo Completo

Dirección de Comunicación Social, 19/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregaron reconocimientos a académicos beneficiados del programa “Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable 2017”.

Ante investigadores de los distintos institutos y escuelas superiores, el rector, Adolfo Pontigo Loyola, expresó su gratitud a quienes con su trabajo diario hacen que la máxima casa de estudios de la entidad avance en este sector, como lo prueba el hecho de que de las 232 solicitudes ingresadas en el marco de la convocatoria 2017, un total de 214 fueron aprobadas, es decir, el 92 por ciento. “Enhorabuena compañeros, que su conducta sirva como impulso a sus colegas y estudiantes”, dijo.

Destacó que la UAEH es una de las mejores universidades del mundo, al ubicarse dentro de las mil 100 en el ranking internacional Times Higher Education, organismo que agrupa más de 25 mil instituciones de educación superior del planeta.

Adolfo Pontigo detalló que este programa cuenta con diferentes convocatorias, como: Apoyo para la incorporación de Profesores de Tiempo Completo (PTC), mismos que desarrollarán 31 proyectos de investigación; Becarios de Posgrados de Alta Calidad, donde dos PTC fueron favorecidos; Reincorporación de exbecarios, en la que tres académicos de la UAEH participarán y en la que dos de ellos se encuentran dentro de Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) y uno más en un grupo de investigación.

Refirió que durante la ceremonia se entregaría el apoyo a profesores con perfil deseable, donde 51 investigadores fueron beneficiados con la renovación de sus implementos de trabajo. Señaló que de esta convocatoria, 139 PTC renovaron su reconocimiento y 42 lo obtuvieron por primera vez, por lo que actualmente la UAEH cuenta con 565 PTC, lo que representa el 76 por ciento de investigadores.

Adolfo Pontigo expresó a nombre de la gran familia universitaria, que “nuestras más amplias felicitaciones a todos los académicos presentes, quienes entregan resultados contundentes, de virtud y de potencial profesional, del cual nos sentimos orgullosos y avidez de  fortalecerles”, concluyó.

En su oportunidad, el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, comentó que cualquier actividad de una Universidad debe de estar sustentada en la calidad educativa, por lo que la Autónoma de Hidalgo no sólo cuenta con ésta, sino con excelencia al generar más del 80 por ciento de producción científica en la entidad.

Anunció que José Antonio Rodríguez Ávila; Mario Isidoro Ortiz Ramírez y Julián Cruz Borbolla, académicos dentro del SNI en el nivel tres, recibirán un estímulo económico mensual, además de su salario, el cual aclaró es un recurso que no forma parte del patrimonio, ni presupuesto de la UAEH, sino que es del Patronato Universitario.

Gerardo Sosa exhortó a los académicos a seguir preparándose, ya sea en otras áreas del conocimiento o idiomas y, de esta forma, incentivar a los jóvenes en sus aulas para conseguir grandes adelantos científicos que aporten a la sociedad y en un futuro alcanzar un Premio Nobel.

Indicó que la UAEH cuida el aspecto económico para que continúen con sus proyectos de investigación sin ninguna preocupación, por lo que –añadió- se implementarán mecanismos para agilizar la entrega de diversos elementos para proseguir con su trabajo.

Destacó que para la máxima casa de estudios de la entidad es una prioridad consolidar las diversas áreas del conocimiento con las que cuenta, para beneficio de la juventud hidalguense, del país y el mundo.

En tanto, Ojuky del Rocío Islas Maldonado, directora de Desarrollo de Capital Humano para la Investigación, señaló que este aliciente robustece la investigación que produce la Autónoma de Hidalgo, eje medular dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Manifestó que lo más importante es que servirá para impulsar proyectos que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento en la Universidad, con la intención de dar solución a problemas sociales.

Agregó que para los catedráticos de la UAEH es importante contar con estos recursos que van a permitir, a lo largo de un año, avanzar en proyectos para el engrandecimiento de la institución, lo que también conllevará al crecimiento del estado.

Cabe destacar que el objetivo principal del Prodep, es profesionalizar a los profesores de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos para generar una nueva comunidad académica, capaz de transformar su entorno.

-Dafna Baltierra Fotografía: Jorge Hernández y Miguel A. Valiente