Continúa ayuda de UAEH a damnificados; envía 30 toneladas a Puebla

Dirección de Comunicación Social, 18/Octubre/2017

*Alista Universidad 30 mil kilos más para afectados de los sismos

*Mejora salud de alumna accidentada en Morelos, informa rector

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dieron el banderazo de salida de un tráiler con 30 toneladas de víveres, medicamentos y ropa para los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre, en el estado de Puebla.

A muy temprana hora de la mañana, el rector Adolfo Pontigo Loyola, acompañado por la presidenta del Voluntariado, Gloria Tovar, y el titular de la Fundación Hidalguense A.C., Rafael Garnica Alonso, despidieron un camión con 30 mil kilos de ayuda con destino a Tilapa, Puebla, uno de los 112 municipios de aquella entidad declarado en emergencia extraordinaria por el gobierno federal, después del fuerte temblor que sacudió el centro del país.

Tras agradecer la participación de alumnos, administrativos, docentes y sociedad en general, Adolfo Pontigo expresó que es gratificante dar cuenta del vínculo y el compromiso de la comunidad que compone esta casa de estudios. Puntualizó que “no hay poder humano que detenga la responsabilidad social”.

Subrayó que todo lo recabado es resultado del Garzatón, estrategia que puso en marcha la institución educativa, el cual fue encabezado por el Voluntariado Universitario y la Fundación Hidalguense para mandar apoyo a los damnificados por los sismos. “De esta manera seguimos demostrando que nadie es mejor que todos juntos, porque hemos enviado una suma considerable de ayuda”, subrayó.

El rector de la UAEH también informó que la salud de la alumna Julissa López Castillo, de Ingeniería en Economía de la Escuela Superior de Apan (ESAp), ha mejorado, pues ya dejó terapia intensiva y pasó a un cuarto de hospital, luego de un accedente que sufrió cuando, de manera particular, acudió a ofrecer ayuda a Morelos durante los días posteriores al terremoto.

Ante este suceso, el rector comentó que tanto él como demás autoridades universitarias se mantienen en contacto con los familiares de la alumna, para así estar pendientes de su recuperación.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Hidalguense, Rafael Garnica Alonso, señaló que el organismo que representa realizará la entrega directamente a los damnificados. Apuntó que vienen tiempos muy difíciles para la reconstrucción del país y, por ello, la Autónoma de Hidalgo, a través del Voluntariado Universitario, plantea una estrategia para enviar apoyo humanitario y ofrecer servicios médicos, odontológicos, psicológicos, entre otros.

Recordó que el primer municipio que visitó la máxima casa de estudios para entregar víveres, fue Ocuituco, Morelos, con 24 toneladas de suministros en especie y tres toneladas y media de medicamentos. Luego, la comunidad universitaria acudió a Jiquipilas, Chiapas, con 30 toneladas más y ahora se dirige a Puebla, con la misma cantidad.

Detalló que en el caso de la entidad chiapaneca, también se hizo entrega del apoyo a su Universidad Autónoma (UNACH), misma que donó los suministros a afectados de otros municipios devastados por el terremoto del 7 septiembre.

Por su parte, Gloria Tovar invitó a la comunidad de esta institución educativa y a la sociedad en general, a ser partícipes de un concierto con destacados trovadores en favor de los damnificados de los sismos, el cual está planteado para  noviembre próximo. “Los conmino a que continúen apoyando, porque esto no termina todavía”, indicó.

Al banderazo de salida asistieron además Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, líder del Sindicato único de Trabajadores y Empelados (SUTEUAEH); Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario, así como profesores, personal administrativo y alumnos.

Eva Becerril Fotografía Carlos Sánchez