UAEH espacio internacional para estudiantes

Dirección de Comunicación Social, 17/Octubre/2017

*La UAEH cuenta con programas de movilidad para alumnos provenientes de otros países y para su comunidad universitaria en los que se da preferencia a los países de habla no hispana con el objetivo de reforzar la internacionalización de la máxima casa de estudios.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con música de mariachi, dulces y platillos típicos de la región, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reunió a más 56 alumnos provenientes de Alemania, Brasil, Francia, Argentina, China, España y de diferentes estados de la República Mexicana, que participan en el programa de intercambio académico.

Con un mensaje de bienvenida, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización exhortó a los estudiantes a ser representantes de la Autónoma de Hidalgo en sus universidades y países de origen, e incentivar a sus compañeros a participar en los programas de intercambio que ofrece la institución.

Añadió que a unos cuantos años de iniciar el Programa de Movilidad, se siente halagado de ver que la universidad es una de las instituciones que el mundo tiene en la mira, ya que refuerza su internacionalización con la presencia de alumnos de intercambio académico. “Es reflejo de la calidad académica, misma que posiciona a la UAEH como una de las mejores 1001 universidades en el mundo, según el Times Higher Education (THE)”, dijo.

Detalló que este tipo de actividades enriquecen las relaciones de la UAEH con instituciones educativas nacionales e internacionales al tener convenios académicos que generan programas de movilidad para la formación humana de la comunidad universitaria y los estudiantes que vienen de intercambio.

Durante su intervención, Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DRIIA) expresó que la estancia de alumnos foráneos les confiere una gran responsabilidad al compartir su cultura e historia. “La universidad se convierte en una ventana para todos los hidalguenses que no pueden viajar, ya que es una plataforma de convivencia con alumnos, profesores e investigadores de otros países y estados”, matizó.

Agregó el orgullo que representa para la Autónoma de Hidalgo que los estudiantes extranjeros la hayan escogido como destino y para vivir la experiencia de realizar sus estudios lejos de casa y su familia. También, agradeció a los alumnos nacionales que provienen de estados como Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Coahuila Tlaxcala, Sonora, Durango, Campeche y Aguascalientes por reconocer a la institución como una de las mejores del país.

En representación de alumnos de intercambio, Leticia Diniz Nogueira, oriunda de Brasil, agradeció a la Autónoma del estado por brindarle la oportunidad de realizar sus estudios fuera de su país ya que representa un reto académico. “Gracias por darme la oportunidad de conocer mejor este país tan bello”, destacó.

Es importante mencionar que la máxima casa de estudios busca contribuir, a través del Programa de Movilidad Educativa, con la formación integral de los estudiantes, académicos e investigadores y permitir el desarrollo de perfiles internacionales e interculturales con alta calidad académica, permitiéndoles desenvolverse de manera competente en un mundo globalizado y multicultural.