Destacan escritores importancia sobre lengua y cultura, en CIL 2017

Dirección de Comunicación Social, 13/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Primer Congreso Internacional de Lengua-Cultura y Formación Continua (CIL) 2017, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), dio lugar a presentaciones editoriales y ponencias que resaltaron la importancia que existe en la interacción del idioma, el conocimiento y la tradición de la sociedad actual.

Dentro de las actividades del congreso internacional, Paul Davies, asesor externo de la Autónoma de Hidalgo, presentó Make It Real!, English for higher education in Latin América, obra que deriva de un trabajo anterior que está dirigido a los alumnos de esta casa de estudios y que está enfocado en su cultura.

“Toma como base en el libro proffesional, lo piloteamos, hicimos encuestas con los maestros de la Universidad  y nos apoyaron a decidir lo que estaba bien y sus áreas de oportunidad; pusimos cosas nuevas y dejamos de dirigirla a personas de Hidalgo para que fuera más para Latinoamérica”, explicó el autor.

Señaló que esta serie de libros no es para cualquier adulto en todo el mundo. “Esta publicación es específicamente para América Latina, con la bondad de que está hecha para estudiantes de educación superior de la región”.

Consideró que el inglés es una lengua que no se vincula únicamente a un pueblo, pues se habla en muchos países y es una forma de comunicarse entre otros. “Para tener mayor referencia sobre ella, puedo decir que esta es una lengua globalizada, pues también da acceso alrededor del mundo”, expresó.

Otro de los participantes destacados fue Felipe Garrido, escritor y director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, quien expuso la ponencia “Tarzán, mi abuela y la lectura”, a lado del empresario editorial Miguel Ángel Porrúa, donde hizo una reflexión sobre la importancia de la lengua en los procesos de la vida humana.

“Lo que nos vuelve seres humanos es el lenguaje, pues uno puede ser más refinado, sabio, con muchas más experiencias y el camino para conseguirlo es la lectura, que vaya más allá de las lecturas que se hacen por mera obligación”, manifestó.

Indicó que desde hace unos 20 años la población mexicana está más alfabetizada, sin embargo, aunque todos los días lee y escribe, no medita lo que ojea u observa en internet. “Yo creo que el propósito de la educación básica debe redefinirse, esperando que su fin sea la formación de lectores que sean capaces de escribir textos, además de que sean capaces de ojear y leer un libro por el gusto de hacerlo”, señaló.

De igual forma, como parte de las actividades del primer Congreso Internacional de Lengua, las profesoras Bertha Guadalupe Paredes Zepeda, Norma Angélica Espinosa Butrón, Eleanor Occeña Gallardo, así como Kennet y Bernardine Clark, presentaron la obra Studies of student trajectories in language teaching programs in Mexico.

Este libro incluye colaboraciones de varios investigadores que estudian lenguas y educación en todo el país, con la intención de ofrecer un instrumento cuantitativo, adaptado para el estudio encaminado a la enseñanza del inglés, un trabajo colaborativo.

Las actividades en el último día del Congreso Internacional continuaron con talleres, ponencias y más presentaciones editoriales sobre la enseñanza de francés, alemán, italiano, portugués español e inglés.