En UAEH, Expo Internacional Lengua y Cultura


Dirección de Comunicación Social, 31/Octubre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 748


*Actividades que favorecen la convivencia multicultural, ofrecieron a la comunidad universitaria

* Crecimiento académico y de formación en ambiente internacional, punto de partida hacia la interculturalidad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con participación de conferencistas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Brasil fue inaugurada la Expo Internacional Lengua y Cultura 2013 “La diversidad de recursos en la enseñanza de los idiomas”, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Las actividades se desarrollaron para favorecer la convivencia multicultural y generar un espacio para compartir experiencias a través de conferencias y talleres, las cuales permitirán ampliar las posibilidades de crecimiento académico y de formación en un ambiente internacional, punto de partida hacia la interculturalidad, subrayó el director de Autoaprendizaje de Idiomas de la UAEH Miguel Hernández Vásquez.

 

Y agregó: “El reto del sistema del aprendizaje de idiomas en la UAEH consiste en mantener la actitud de colaboración y cooperación hacia el interior y exterior”. En este marco, dio a conocer que la red de 15 centros de autoaprendizaje de idiomas ubicados en las escuelas preparatorias, institutos y escuelas superiores apoya de manera transversal a la institución, pues busca consolidar el conocimiento del alumnado de los niveles medio superior y superior. En suma, durante 2013 se ofrecerán casi 500 mil servicios a la comunidad universitaria.

 

El directivo destacó que este año lograron la apertura de tres nuevos centros, ubicados en el Instituto de Ciencias Agropecuarias, la Escuela Superior de Apan y la Escuela Preparatoria número 3. Dichos espacios están equipados con recursos humanos calificados, materiales impresos y audiovisuales e infraestructura de cómputo.

 

Por su parte, el titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior en la Autónoma de Hidalgo Jesús Rodríguez Guerrero, en representación del rector Humberto Veras Godoy, reconoció como fundamental el aprendizaje de lenguas extranjeras pues –dijo– posibilita al ser humano comprender las distintas maneras de comunicación desde una perspectiva profunda, científica y universal.

Resaltó la presencia de especialistas en idiomas, quienes participan con la disposición de compartir y presentar lo más reciente en torno a la enseñanza de lenguas. “No puede haber conocimiento realmente profundo del hombre y de su actividad científica y técnica sin una correcta comunicación”.

 

Se presentaron siete conferencias y tres talleres relacionados con diversas temáticas en torno al estudio del idioma inglés, los recursos virtuales para el aprendizaje y el lenguaje lúdico como una herramienta fundamental en el salón de clase.

 

A la ceremonia de inauguración asistieron como invitados especiales Arturo Flores Álvarez, director general de Servicios Académicos; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación; los representantes de la Embajada de Estados Unidos en México Jen Mac Arthur, directora de la Oficina de Programas de Inglés para México y Centroamérica; Claudia Mendiola, jefa del Área de Diseminación Selectiva de Información, de la Biblioteca Benjamín Franklin, y Brenda Bernáldez, encargada de la oficina de programas de inglés.

-Chantal Vargas- Fotografía: Juan C. Cabrera


Compartir en: