Reúne UAEH expertos nacionales e internacionales en investigación social

Dirección de Comunicación Social, 12/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación del reconocido demógrafo francés Patrick Simón, dio inicio el VI Congreso Internacional de Investigación Social, que organiza el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Cuerpo Académico de Estudios Demográficos.

Durante la ceremonia inaugural, Rafael Eduardo Chávez Rodríguez, subdirector administrativo, conminó a los asistentes a asistir a las pláticas, conferencias y talleres, para aprovechar la experiencia de convivir con investigadores internacionales y beneficiarse de sus conocimientos.

El objetivo del Congreso es abrir un espacio de discusión y análisis respecto a los fenómenos sociales desde distintas perspectivas, no sólo demográfica, sino también desde las ciencias de la salud, exactas, básicas agropecuarias, económicas, entre otras, que permita dar respuesta a los fenómenos sociales, declaró Asael Ortiz Lazcano, investigador del Área Académica de Sociología y Demografía.

El también organizador del evento, destacó la participación de José Godínez Samperio con el tema Políticas migratorias de Donald Trump y la economía estadounidense, el caso de los dreamers; la presentación editorial de Sujetos rurales, retos y nuevas perspectivas de análisis, por sus autores, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como el libro Asociación de migrantes y fronteras internacionales, a cargo de Luis Escalante Roldán, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

Ortiz Lazcano agregó que el cierre del Congreso estará a cargo del demógrafo Daniel Devolder, académico francés y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la ponencia Reconstrucción del ciclo de vida educativo en encuestas socio-demográficas para la explicación causal de los comportamientos de fecundidad familiar, este viernes 13 en punto de las 15:00 horas, en el auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, del ICSHu.

El investigador indicó que estas actividades brindan cercanía de la gente con los conferencistas, puesto que se contará con tiempos específicos para sesiones de preguntas y respuestas, aunado a que permite hacer un comparativo de las prácticas de la investigación en las diferentes latitudes del planeta y en la República Mexicana, para conocer las temáticas que se abordan en las instituciones en las que se realiza trabajo de investigación y, por último, dar a conocer los trabajos de los cuerpos académicos.

Es importante mencionar que la actividad ofrece a los estudiantes, profesionistas y público interesado la posibilidad de compartir un espacio de reflexión sobre las ciencias sociales, con ponentes de algunos países europeos, América Latina y Estados Unidos.

A la ceremonia de inicio de actividades se dieron cita Tomás Serrano Avilés, coordinador del Área Académica de Sociología, autoridades, investigadores, académicos y alumnos del ICSHu.

-Mar Sánchez