Promueve UAEH estudio de aspectos éticos en ciencias de la vida

Dirección de Comunicación Social, 11/Octubre/2017

* Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” se realizará del 11 al 13 de octubre

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de fortalecer la multi, inter y transdisciplina en las ciencias de la salud y congregar a una gran variedad de profesionistas que permitan tener un producto científico y académico importante a nivel nacional e incluso internacional, dio inicio la VIII Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, explicó Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

Al inaugurar las actividades, Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invitó a los presentes a aprovechar las actividades que integran el programa y los conocimientos de los invitados.

En su mensaje de bienvenida, Moya Escalera explicó que en esta edición se abordará la bioética en la seguridad del paciente, así como la ética y humanismo en servicios en salud; discriminación y derechos humanos, además de tecnovigilancia y cosmetovigilancia.

Añadió que es motivo de satisfacción que la cátedra llegue a su octava edición, ya que es un espacio en el que los expertos y directores de instituciones de la salud comparten con los estudiantes y la comunidad en general sus conocimiento sobre bioética, necesaria para analizar la producción del conocimiento científico que en algunas ocasiones ha rebasado los límites de lo correcto en relación con la vida y la derechos de las personas.

La cultura bioética debe ser permanente durante la formación de los estudiantes y cuando se realizan como profesionistas, señaló el director del ICSa, para explicar que es necesario generar estrategias que permitan tener en perfecto equilibrio la comunicación entre paciente y prestadores de servicios de salud.

En representación de la CONBIOÉTICA, el director de Planeación y Desarrollo Académico, Raúl Jiménez Piña, agradeció la invitación que cada año extiende la UAEH a la institución a la que pertenece. “Esta cátedra es el primer antecedente que tenemos, ejemplo y modelo a seguir que se intenta replicar en estados como San Luis Potosí y Querétaro”, destacó.

Aunado a lo anterior, expresó que es de suma importancia la continuidad de la reunión, ya que va a la vanguardia con la ciencia y tecnología y su impacto en temas de salud y medio ambiente. También, evita un desfase entre el derecho, la legislación, la academia y la bioética.

Al concluir su mensaje, Jiménez Piña aseveró que este esfuerzo tendrá muchos frutos, dado el entusiasmo de las autoridades universitarias y su reconocimiento a la importancia de esta disciplina, lo que permitirá que se realicen las alianzas necesarias al interior y exterior del estado y, por supuesto, con la CONBIOÉTICA.

En su oportunidad, la subdirectora general de Servicios de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, destacó lo importante de tener ponentes de gran calidad de otras entidades e incluso de otras latitudes del mundo, ya que abordan temas que no son exclusivos de un país o comunidad. “Son temas que deben ser debatidos por las diversas esferas de las diferentes sociedades, para tener una amplia visión en la toma de decisiones en nuestro actuar como individuos y sociedad”, explicó.

Asimismo, apuntó que estas acciones se realizan como una respuesta satisfactoria a las necesidades del país en relación a la calidad, ética y seguridad de los pacientes y el prestador de servicios, en la iniciativa pública y privada. “Me da gusto que estén los 3 componentes: estudiantes, profesionales y dirigentes de instituciones”, concluyó.

El programa se desarrollará en las instalaciones del ICSA, ubicadas en Circuito Ex Hacienda La Concepción s/n, Carretera Pachuca – Actopan, en San Agustín Tlaxiaca, y contemplará simposios, conferencias, presentaciones literarias, talleres, un cine-debate y una mesa redonda.

-Mar Sánchez