Celebra Prepa 3 cuatro décadas de formar generaciones destacadas

Dirección de Comunicación Social, 10/Octubre/2017

*Durante cuatro días realizará 43 actividades académicas, entre conferencias, ponencias, charlas y talleres

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Preparatoria Número 3, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumplió 40 años de vida institucional que celebró con una ceremonia en la que además de entrega de reconocimientos, fueron expuestos los avances de este plantel y se mostraron las habilidades de sus alumnos.

Centenares de jóvenes, acompañados de profesores, personal administrativo y ex directores, se reunieron en el patio central de esta unidad académica para conmemorar cuatro décadas de formación educativa, en la que han estudiado alrededor de 80 generaciones.

El director del plantel, Francisco Ángeles Ángeles, destacó en su discurso que son muchos los interesados en entrar a la Preparatoria 3 como primera opción, pues de ella han egresado figuras sobresalientes que se desempeñan en distintas ramas profesionales.

Tras mencionar que el nuevo periodo directivo enfrenta el reto de cambiar la visión de los estudiantes, Francisco Ángeles comentó que los profesores tienen la encomienda de trabajar juntos por el plantel, ante una sociedad que exige cada vez más, principalmente en el fomento de valores. “Nos sentimos muy orgullosos de la autonomía, un valor invaluable de esta casa de estudios, la cual conlleva a un gran compromiso”, expresó.

Informó que serán cuatro días los que se dispondrán para organizar 43 actividades académicas, entre ellas conferencias impartidas por el defensor universitario, Roberto Rodríguez Gaona; pláticas sobre el Consejo Estudiantil, con Jorge Mayorga; charlas de anécdotas universitarias con Evaristo Luvián y Héctor Porraz Arellanos, además de talleres sobre prevención de adicciones y violencia en el noviazgo.

En su turno, Juan Randell Badillo, secretario particular del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, resaltó la importancia de que la Autónoma de Hidalgo se ubique en el cuarto lugar nacional y entre las mejores mil 100 del mundo, algo que se ha logrado con muchos años de esfuerzo.

“Estudiantes, ustedes son el alma y razón de ser de nuestra Universidad y de esta preparatoria, es por ustedes que tratamos ser mejores cada vez más”, manifestó Randell Badillo. En su mensaje, agregó que nunca se deja de aprender en la vida, por eso es primordial educar a los niños para no castigar a los hombres en un futuro; es importante educar contra la violencia para tener una buena vida y para ser felices.

Durante el acto fue proyectado un video histórico que conmemoró el aniversario de esta escuela, en el que fueron incluidos algunos mensajes de ex directores y alumnas egresadas de la primera generación, que ahora son docentes en el plantel.

Posteriormente las autoridades entregaron un reconocimiento a Juan Teerven Gómez, Juan Manuel Camacho Bertrán, Salvador Jiménez Valencia, Rubén Lecona Hernández, Luisa Reyna Chapa Díaz, Felipe de Jesús Domínguez Melgarejo, Alfonso Alamilla Moreno y Pipino Morales Gamero, antiguos directivos de la preparatoria.

Asimismo, se entregó distintivo a los alumnos José Francisco Herrera Roldán, Omar Hernández Rodríguez, Andrés Burjand Torres Reyes, Irina Ninelt Hernández Osorio, Aisha Julieta Cabrera García y Jessica Moreno Alva, por su sobresaliente participación académica.

De igual forma, a los administrativos José Luis Vargas Sánchez y Anastasia Mendoza Morales; además de las académicas Miriam Cerón Brito, María del Rosario Cortés Nájera y María Elena Godínez Vázquez. De manera especial, le fue entregada una medalla y pin institucional a Aranza Xareny Lozano Sánchez, por haber ganado el concurso para crear un logotipo del 40 aniversario.

La Preparatoria Número 3 fue inaugurada el 10 de octubre de 1977, por el presidente José López Portillo; José Luis Suárez Molina era gobernador interino de la entidad y Carlos Herrera Ordóñez, rector de la UAEH.

Al acto asistió también Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); Jaime Galindo Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), así como directivos y miembros de la comunidad universitaria.

Eva Becerril -fotografía: Jorge Hernández