OSUAEH interpreta “Top 10 de música clásica”

Dirección de Comunicación Social, 07/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó el programa “Top 10 de música clásica”, en el cual tuvo como director invitado a José Armando León Vásquez, quien asistió al primer curso de Dirección Orquestal impartido por Gaétan Kuchta.

El joven tlaxcalteca agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad la oportunidad y la iniciativa de impulsar a nuevos directores de orquesta. Armando León fue votado y elegido por los músicos de la OSUAEH como el más apto del Primer Curso de Dirección Orquestal, para participar en este concierto especial.

El “Top 10 de la música clásica” inició con la obra de Richard Strauss “Así habló Zaratustra”, bajo la batuta de José Armando León. En tanto, el maestro Gaétan Kuchta tomó su lugar habitual para dirigir las piezas “La cabalgata de las valquirias”, de Richard Wagner, y el primer movimiento de “Sinfonía No. 40”, de W. Amadeus Mozart.

José Armando León regresó al frente de los músicos para dar fin a la primera parte del programa, con las obras “Adagio para cuerdas”, de Samuel Barber, y “Danza Húngara No. 5”, de Johannes Brahams, interpretaciones que Kuchta observó con atención entre la audiencia. Al finalizar la primera parte de la noche y mientras el joven director se dirigía hacia la salida, un “¡Bravo, maestro!” entre el público lo detuvo unos instantes más para agradecer esas muestras de apoyo.

Después del intermedio, la velada continuó con la intervención del director invitado al frente del primer movimiento de la “Sinfonía No. 5”, de Beethoven, y “Danubio azul”, de Johan Strauss, pieza considerada el segundo himno nacional austriaco.

Posteriormente, Gaétan Kuchta ingresó a la sala para dirigir la “Marcha fúnebre”, de Chopin, y cedió nuevamente su lugar a Armando León, quien finalizó el concierto con “Danza del hada de azúcar”, de Tchaikovsky, y “Danza del rey de la montaña”, de Edvard Grieg.  El público que llenó el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” despidió al talentoso director tlaxcalteca con aplausos de pie.

Cabe mencionar que con este concierto, la Preparatoria No. 1 de la UAEH terminó las actividades de su Semana Cultural, por lo que autoridades de esta escuela entregaron reconocimientos a José Armando León Vásquez, Gaétan Kuchta y a la directora administrativa de la OSUAEH, Thais Flores Peza.

Antes de dar por terminada la noche, Kuchta junto con el chef Aquiles Chávez hicieron la invitación para asistir al Concierto y Cena de gala que se realizará el próximo 13 de octubre: “Una noche en Inglaterra”, que contará con la participación de la solista francesa Julie Sevilla.

-Alejandra Olguín Estrada