UAEH abre espacio para fomentar la educación financiera

Dirección de Comunicación Social, 04/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la conferencia “Fraudes Financieros”, impartida por el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Di Costanzo Armenta, quien compartió con estudiantes y profesores información sobre las medidas de prevención de delitos bancarios.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), expresó que esta actividad corresponde a la responsabilidad de la casa de estudios de llevar a la comunidad universitaria ponentes y difusores de temas de vanguardia, para convertir a la institución en un espacio propicio para compartir ideas.

En la exposición de motivos, María del Pilar Castañeda Sánchez, subdelegada de la Condusef en Hidalgo, indicó que esta participación tiene como objetivo impulsar a los ciudadanos para que realicen una correcta administración de sus gastos.

Con un agradecimiento a las autoridades universitarias por el apoyo y la oportunidad de hablar frente jóvenes profesionistas, Alberto Di Costanzo enfatizó en la importancia de difundir estos temas entre alumnos de carreras que comparten la visión de defender a las personas, ya que la Comisión que encabeza es un ente eminentemente social.

Al adentrarse en el tema principal de la conferencia, recalcó la importancia de contar con una educación financiera, ya que tener conocimiento sobre este rubro permite tomar mejores decisiones en cuanto al uso de productos financieros.

El funcionario federal añadió que este es un tema que atañe a la población en general, puesto que no se necesita un perfil en especial, “ya que todos tomamos decisiones de este tipo”.

Luego de explicar que en el país existen más de 50 instituciones bancarias, pero la mayor parte de los servicios son controlados por seis o siete bancos, dijo que este año se han recibido 4.4 millones de quejas, mediante las cuales se reclaman 20 millones de pesos y casi el 75 por ciento son reclamaciones relacionadas a un fraude.

Asimismo, indicó que en los últimos años hubo un crecimiento exponencial en esa materia, ya que en 2011 eran 500 mil quejas aproximadamente. "Es un delito en aumento a tasas muy importantes, por la evolución de la tecnología", puntualizó.

También, expuso que en el marco jurídico no existe el delito de usurpación de identidad, a partir del despojo del NIP. “En la actualidad es nuestra identidad bancaria, por ello es necesario buscar nuevos esquemas para defender a los usuarios. El marco jurídico ha sido rebasados por la innovación tecnológica, tenemos un reto toda la sociedad", matizó.

Al concluir su participación, invitó a los asistentes a proteger datos personales, con especial atención en los que se hacen públicos, puesto que estos delitos están íntimamente ligados a la información que se comparte en redes sociales. “Tampoco se debe aceptar ayuda de un extraño en un cajero, ya que el 80 por ciento de las clonaciones de plástico se hace en el cajero, ni prestar las tarjetas bancarias”.

A la ponencia se dieron cita Miguel Trejo Acosta, subdelegado de Gobernación en Hidalgo; Daén Galindo Escudero, delegado de la Procuraduría Agraria; Saúl Salvatierra García, director general de la Escuela Libre de Derecho de Hidalgo; Onésimo Serrano González, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); María Teresa López Pérez, delegada del Instituto Nacional de Economía Social (INAES); Cecilio Díaz Hernández, delegado del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI); miembros del gobierno del estado y policía federal, así como funcionarios, investigadores y alumnos del ICSHu.

-Mar Sánchez