Fiesta de las Letras se enriquece con Música y Conferencias


Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 601


* Silvia Molina sostuvo una charla literaria en la FUL

Con alegres y divertidas melodías La Bandita deleitó al público de todas las edades

 

Pachuca de Soto, Hgo.- La narradora, ensayista y editora mexicana, Silvia Molina sostuvo una charla literaria en la 26 Feria Universitaria del Libro (FUL), donde recordó a una de las mejores escritoras mexicanas del siglo XX, Elena Garro.

 

Ante asistentes de todas las edades, la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977, por su novela “La mañana debe seguir gris”compartió su admiración por la obra de Garro quien en sus libros toca temas como la marginación de la mujer y la libertad femenina.

 

Al narrar fragmentos de la autobiografía de la escritora poblana la definió como una figura literaria que ha llegado a ser un símbolo de la libertad.

 

Silvia Molina consideró que es una de las escritoras mexicanas más controvertidas, amada y odiada, adulada y repudiada, sola y no pocas veces desorientada, además se le recuerda con diferentes trajes: mujer excéntrica y elegante, esposa de Octavio Paz y católica devota.

 

Elena Garro, es considerada una mujer de personalidad polifacética, su propuesta narrativa se inicia y queda marcada por la publicación, en 1963, de la novela Los recuerdos del porvenir, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia. Se trata de un relato interesante y rico en opciones que instauran una técnica narrativa particular, desde la presencia de un narrador identificable con la voz de un personaje colectivo, el pueblo de Ixtepec, hasta la agrupación de personajes individuales: felices y desdichados, todos reconocen y huyen de la rutina, expresó.

 

Aunque la literatura clásica es difícil de leer, invitó a los asistentes a intentar acercarse a este tipo de lectura, para conocer nuevos mundos y disfrutar del pensamiento de grandes escritoras.

 

La Bandita en el Foro Artístico

Como parte de las actividades que se desarrollan para divertir a los asistentes más pequeños, se presentó en el Foro Artístico del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” La Bandita.

 

En un ambiente de interacción y participación, niños y sus papás disfrutaron la diversidad de ritmos que el conjunto musical brindó durante el concierto.

 

Con alegres y divertidas melodías los músicos se acercaron a los más pequeños y alimentaron su espíritu con las canciones interpretadas.

 

La Bandita es un proyecto musical que permite que adultos y niños se involucren a lo largo del espectáculo. Se presentó en el marco de la FUL dentro de las actividades artísticas contempladas para FUL Niñ@s, que tiene el objetivo de acercar a la población infantil al mundo de la lectura.

-Chantal Vargas y Susana Hernández-


Compartir en: