Envía UAEH 30 toneladas de ayuda a damnificados chiapanecos

Dirección de Comunicación Social, 03/Octubre/2017

*Universidad recolectó víveres y medicamentos del pasado Garzatón

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El voluntariado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Fundación Hidalguense A. C., envió 30 toneladas de ayuda a los afectados por los terremotos en Chiapas, como resultado de la convocatoria “Nadie es mejor que todos juntos“, que emitió esta casa de estudios para reunir agua, víveres, ropa y medicamentos.

Autoridades universitarias, de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y de Personal Académico (SPAUAEH), así como del Voluntariado Universitario y del Consejo Estudiantil (CEUEH), dieron el banderazo de salida al tráiler que transporta el apoyo para la entidad chiapaneca.

En entrevista, Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense, señaló que posterior al Garzatón, desarrollado los días 23 y 24 de septiembre, fueron entregadas 24 toneladas de suministros a municipios del estado de Morelos, en los que observó muchas necesidades.

Tras mencionar que también se tienen preparadas otras 20 toneladas de apoyo para Puebla, lugar en que también hubo grandes pérdidas, dijo que con esta entrega, la Autónoma de Hidalgo suma ya la cantidad de 74 toneladas para auxiliar a los más necesitados por los desastres naturales.

Luego de anunciar que él encabezará el grupo que llevará la ayuda a Chiapas, misma que será recibida por Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de esa entidad (UNACH), indicó que aún vienen momentos difíciles, pues sigue la etapa de reconstrucción, así como la búsqueda de estrategias para prevenir enfermedades.

Ante esta situación, Garnica Alonso comentó que la Fundación Hidalguense ha solicitado a la Universidad apoyo para atender las solicitudes de la propia sociedad, donde espera que alumnos de semestres más avanzados del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y otros puedan participar.

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para unirse y crear entre todos un plan rector que permita la reconstrucción del país.

Posteriormente, agradeció a la comunidad universitaria y a todos los hidalguenses por su confianza al responder a la convocatoria emitida para aportar agua, víveres y medicamentos, principalmente, al tiempo que resaltó el apoyo por parte de la Policía Federal para que los suministros y los universitarios que se trasladan a la entrega, lleguen a su destino de manera segura.

En su oportunidad, Jorge Mayorga Olvera, presidente del CEUEH, así como Lidia García Anaya y Jaime Galindo Rodríguez, secretarios del SPAUAEH y del SUTEUAEH, respectivamente, manifestaron que durante la entrega en Morelos vivieron una experiencia positiva, aunque también fueron testigos de las enormes necesidades de la gente, por lo que invitaron a la sociedad a seguir apoyando para los afectados de este desastre natural.

Posteriormente, dirigentes sindicales, líder estudiantil y presidente de la Fundación Hidalguense se trasladaron a las afueras del Centro Universitario de Desarrollo Educativo (CUDES), para dar el banderazo de salida al camión que se trasladará al estado de Chiapas.