Inaugura rector VIII Asamblea Anual de la Renaies

Dirección de Comunicación Social, 01/Octubre/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, inauguró las actividades de la VIII Asamblea Anual de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A. C. (Renaies), que tiene como fin trabajar las buenas prácticas archivísticas, potenciar la profesionalización y el desarrollo de los sistemas corporativos.

El evento se realizó en el Archivo General de esta casa de estudios, donde durante dos días diversas instituciones de educación superior que integran esta red se reunieron para analizar y dar aportaciones para la construcción de herramientas archivísticas y procedimiento de baja documental, así como exposición de trabajo de asociaciones que desean formar parte de esta red que preside la Autónoma de Hidalgo.

Mediante su mensaje, el rector Adolfo Pontigo destacó que la actividad archivista y la gestión documental es parte importante del desarrollo de las instituciones. Mencionó que contar con un  edificio propio para el resguardo de documentos históricos en la UAEH no ha sido sencillo, pero desde que se tiene, ha jugado un papel fundamental.

“Es digno reconocer el esfuerzo que hacen todas y todos ustedes de estar aquí en su casa y acudir a este encuentro a pesar de las desafortunadas circunstancias por las que atraviesan algunos estados, pero la mejor manera de contribuir a la construcción del país es precisamente haciendo cada lo que a cada uno le corresponde”, expresó Pontigo Loyola.

En su oportunidad, Abel Roque López, director del organismo universitario, subrayó que el tema de los archivos ha cambiado drásticamente en el país, pues anteriormente se concebían como un espacio para el resguardo de la documentación histórica, sin embargo, ahora se habla de los sistemas institucionales de archivo, donde se permita el aseguramiento de la información y su adecuada gestión desde que se crea hasta su disposición final.

Agregó que desde la reforma en materia de transparencia, efectuada en el año de 2014, que concluyó con la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), además de nuevos sujetos obligados como partidos políticos, sindicatos y todos aquellos que reciben recursos públicos, es importante que la Renaies juegue un papel crítico, activo y de convocatoria.

El directivo aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades universitarias, principalmente al rector, quien ha apoyado las actividades para la conformación y consolidación del Archivo General.

Previo a este evento, la Renaies y el Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento (IMAC) estrecharon lazos de colaboración, a través de una firma de convenio, con la intención de acceder a plataforma en línea e impartir un curso de archivística, el cual también será por medio de la web.

Al acto acudió Luis Román Gutiérrez, secretario de la Renaies; Alma Leticia Gómez Gómez, tesorera  de la Renaies; los vocales María Eugenia Gutiérrez Valdez y Francisco José Zamora Briseño, así como integrantes de la asamblea y miembros del Archivo General de la UAEH.